Kiosco

Diario Córdoba

Nueva jornada de la cita con la lectura en Córdoba

Feria del Libro: De Luis Landero a Proust, pasando por la inclusividad

Los alumnos de los centros de Educación Especial Virgen de la Esperanza y Santo Ángel participan del proyecto ‘Cuenta conmigo’

Alfredo Asensi y Luis Landero, durante la presentación de 'Una historia ridícula'. O. Barrionuevo

Luis Landero y Antonio Rivero Taravillo han sido dos de los autores que este jueves han acudido a la Feria del Libro de Córdoba con sus nuevas novelas. El primero con Una historia ridícula (Tusquets), que ha presentado en compañía del periodista Alfredo Asensi, y el segundo con 1922, que ha dado a conocer durante una charla con la escritora Salvadora Drôme sobre el centenario de la muerte de Proust, una de las cumbres de la literatura del siglo XX. Pero la séptima jornada de la cita literaria también ha dado para nuevas experiencias, como la protagonizada por el narrador oral Pedro Mantero, que ha desarrollado su proyecto de animación lectora Cuenta conmigo, que coordina y patrocina el Departamento de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y que pretende la inclusión, normalización y visualización de los Centros Específicos de Educación Especial en las actividades de la Feria del Libro. En esta segunda edición del proyecto han participado los centros Virgen de la Esperanza y Santo Ángel. 

Participantes en el proyecto inclusivo 'Cuenta conmigo'. CHENCHO MARTÍNEZ

Dentro de las actividades para grupos escolares concertados, han sido los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón los que han participado en el encuentro con la ilustradora María Luisa Torcida, autora del libro Juega al escondite con las letras divertidas (Bruño), un álbum que propone acompañar en sus rutinas a las 29 letras del alfabeto y a encontrar a 10 personajes u objetos escondidos en sus 29 espectaculares ilustraciones. 

Salvadora Drôme y Antonio Rivero Taravillo. Francisco González

Un año de renovación

Un numeroso público se ha congregado en torno a Luis Landero, que ha dado las claves de su última obra maestra, Una historia ridícula, que se adentra en un individuo peculiar, mezquino y simple aunque se las dé de culto que, de pronto, un día se enamora de una mujer muy superior a él y a partir de ahí su vida se desmorona. 

Por su parte, Taravillo se ha centrado en grandes aniversarios del mundo anglosajón que ha explorado en su libro 1922 (Pre-textos). Aquel año en París convergieron las grandes inteligencias de la literatura universal en un momento de renovación que como una cicatriz dividió el tiempo en dos. La literatura anglosajona jamás volvería a ser la misma a partir de la publicación en febrero de aquel año del Ulises de James Joyce y la edición meses después de La tierra baldía de T.S. Eliot, sin olvidar que en 1922 Albert Einstein enunció la Teoría de la Relatividad.

Compartir el artículo

stats