Kiosco

Diario Córdoba

CULTURA

Cuentos, novelas y memorias en un día de elogio a la literatura en la Feria del Libro de Córdoba

Una mesa redonda reflexiona sobre la presencia femenina en el sector editorial

Josune García, Hilde Gersen y Salvadora Drôme en la Feria del Libro de Córdoba

El inicio de la semana en la Feria del Libro de Córdoba se desarrolló con gran diversidad de actividades, que tuvieron como centro el ensalzamiento de la literatura en todas sus dimensiones

El sector editorial quiso poner sobre la mesa la defensa de la diversidad de género con una charla sobre el papel de las editoras, agentes y escritoras en la que intervinieron Hilde Gersen, de la agencia literaria Antonia Keerigan, y Josune García, directora de la editorial Cátedra y que contó con la presentación de Salvadora Drôme. "En nuestra agencia tenemos muy en cuenta la diversidad, tanto de historias como de autores y nos gusta dar voz a otros discursos, por lo que hemos apostado por publicar la autobiografía de una persona trans", explicó a este diario Hilde Gersen, encantada de participar en este tipo de encuentros ya que "como amantes del libro, cualquier oportunidad de hablar de lo que nos apasiona es de agradecer", añadió la agente. 

En Antonia Keerigan cuentan con una visión aperturista respecto al tipo de obras que publicar y los públicos a los que dirigirse, ya que apuestan tanto por novela romántica, con pretensiones más comerciales, como por iniciativas de carácter más íntimo. "No nos cerramos a ningún discurso en concreto y aceptamos trabajar con lo que nos gusta", añadió Gersen, consciente de que "aun así queda mucho por hacer respecto a la igualdad de género y la diversidad de experiencias".

La apertura respecto a los géneros y estilos estuvo presente en el puesto de firmas por donde pasó Pablo Medina con su novela fantástica La brigada del muy radiante amanecer, de Malasarte Editorial. Una apuesta muy distinta a la del antiguo fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien presentó sus Obras completas, edición de Utopía Libros; tres tomos de memorias de su etapa al frente de la Audiencia Territorial de Barcelona y de la Fiscalía Anticorrupción española. Villarejo estuvo acompañado de Rikardo González, Ramón Hernández Lucena y Francisco Moreno Gómez.

Taller de manualidades basado en el microrrelato 'El dinosaurio' de Augusto Monterroso A.J. GONZÁLEZ

El cuento tuvo un lugar especial gracias a la iniciativa Y tú qué te cuentas, liderada por el escritor Diego Marín Galisteo, autor del libro de relatos breves El vigía, editado por La Isla de Siltolá. Como entusiasta de este género, Marín dirige el taller de creación Plaza de la juventud en el barrio de la Fuensanta. Su iniciativa tiene una historia amable tras de sí ya que, durante la pandemia, los participantes del taller se afanaron en hacer llegar cuentos a los niños con objeto de hacerles más llevadero el confinamiento. Tras presentar la propuesta al Ayuntamiento, el consistorio optó por recoger todos los cuentos en un libro, junto a ilustraciones de la artista Laura Zamora Velasco. 

Este lunes, alumnos del Ferroviario y del colegio Pedro Barbudo se encontraron junto a los autores de los cuentos: Julio Velasco, Emilio García Criado, María José Lucena Flores, Antonio Olmedo y Manuela Requena. Juntos, alumnos y autores han dado forma a nuevas ideas que pronto se transformarán en otros relatos.

Asimismo, la Feria contó con la magia de los sueños cumplidos. Este es el caso de Federico Abad, autor prolífico en géneros y temas que ayer al fin pudo presentar Allí donde el silencio, una novela escrita en 2009 pero que "debido a varias vicisitudes", en palabras de su autor, no pudo contar con la edición deseada hasta que en 2020 la editorial Sapere Aude, del Grupo Acacias, al fin se decidió a darle a la obra la envergadura merecida.

Federico Abad junto a su libro 'Allí donde el silencio' A.J. GONZÁLEZ

Esta obra de Abad es un thriller, aunque no es la única faceta de este músico y profesor que cuenta en su currículum literario con poemarios como De todo corazón, un alegato del amor y sus consecuencias editado por Utopía libros, que ya contó con gran recepción debido a su participación en el Festival Cosmopoética. Al autor también le gusta destacar su poemario Cosecha negra, impulsado por la editorial Ars Poética. 

"Participar con mi última novela en la Feria del Libro es un absoluto placer, ya que este es un foro magnífico para cualquier escritor", explicó el autor, tan agradecido a sus editores por la oportunidad como a Manuel Concha Ruiz, por la calurosa presentación que realizó del escritor.

Aunque la literatura no solo cobró vida en las presentaciones o en las firmas de libros. La imaginación en su estado más puro estuvo presente en el Taller de ilustración con plastilina que el artista Rafael Jiménez impartió a los más pequeños. Como planteamiento de la actividad de artesanía, partieron del microrrelato El Dinosaurio, de Augusto Monterroso. El animal prehistórico sirvió de inspiración para las creaciones más variopintas, que culminaron en un cuadernito de manualidades. Rafael Jiménez, acostumbrado como artista a trabajar con materiales del estilo de la plastilina, comentó que "esta actividad supone realmente gratificante, ya que yo también soy un poco niño", declaró el artista. 

Esa fue la zona de creación de los lectores más tempranos, o futuros lectores, quienes también contaron con la presentación de Un bosque en el aire, editado por SM, de la escritora Beatriz Oses, quien contó con la compañía del violín de Santiago López.

En definitiva un despliegue heterogéneo de imaginación, pasión por la literatura pero, sobre todo por el libro

Compartir el artículo

stats