Es una constante, pero no por ello deja de asombrar que se repita esta circunstancia meteorológica edición tras edición de la Feria del Libro en Córdoba. Siempre llueve y tiene que ser porque la presencia de los libros en el bulevar del Gran Capitán atrae la lluvia. Lo cierto es que una intensa lluvia está acompañando el primer día de la 47ª edición del encuentro de los lectores con la literatura en Córdoba.

La lluvia ha esperado unos pocos minutos tras la inauguración esta mañana de viernes, a las 13.00 horas, para descargar un fuerte chaparrón, aunque el agua se venía anunciando horas antes y al público que transitaba entre las casetas no le ha pillado de improviso y han abierto sus paraguas para continuar ojeando las novedades editoriales de las 45 casetas de la feria.

Paraguas abiertos en la Feria del Libro de Córdoba este viernes. ÓSCAR BARRIONUEVO

La tarde ha continuado lluviosa con mayor o menor intensidad y también el viento ha hecho acto de presencia. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado en el acto de inauguración que el "éxito" de esta edición estaba prácticamente asegurado por las expectativas que había y que esperaba que "el tiempo acompañara a este evento en la calle".

La previsiones para mañana, sábado, son también de lluvia desde las 12.00 y hasta las 17.00 horas. Sin embargo, para el domingo ya se anuncian más claros que nubes. Las presentaciones de libros cuentan con el Bulevar del Libro, una carpa techada, para realizar los encuentros entre autores y lectores.