Diario Córdoba

Diario Córdoba

47ª EDICIÓN

La Feria del Libro de Córdoba abre sus 45 casetas en el Bulevar en un regreso marcado por la poesía

Con el pregón de hoy de la poeta Olvido García Valdés y varios poemarios

16

Vuelve la Feria del Libro de Córdoba al bulevar del Gran Capitán

La poesía es la protagonista de las primeras horas de la 47ª Feria del Libro en Córdoba, que abrió ayer viernes por la mañana sus 45 casetas en el bulevar del Gran Capitán hasta el próximo 1 de mayo, con actos poéticos como el pregón inaugural que dará hoy, sábado, a las 12.00 horas, la poeta Olvido García Valdés y la presentación ayer tanto del poemario Parte de Ausencias. Poemas del éxodo rural, de Alejandro López Andrada como la celebración de los 50 años del grupo poético Zubía con una mesa redonda. Sin olvidar, el reparto que se hace en las casetas del ejemplar gratuito de una breve antología conmemorativa de los ochenta años de la muerte de Miguel Hernández, A las aladas almas de las rosas.

La apertura de la feria vuelve tras dos años de ausencia por la pandemia del covid-19 para propiciar el encuentro entre autores y lectores con más de 60 actividades y para que los libros vuelvan a ser protagonistas en la calle. Con una lluvia fina, que luego se fortaleció en un intenso chaparrón, como ya es habitual en la inauguración de este evento cultural, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, invitó a todos los cordobeses a disfrutar del libro y de la literatura, que «tanto nos ha acompañado en los momentos de soledad de la pandemia del covid-19».

Recuperar esta Feria del Libro es «un gran momento para la cultura en Córdoba», consideró José María Bellido, en la apertura. Además, en esta edición «vuelve con fuerza dando sitio a los autores locales y a la poesía y coincidiendo con efemérides importantes en el mundo como el Ulises de Jame Joyce», aseguró el alcalde.

Bellido recordó el esfuerzo importante que se ha llevado a cabo para programar las actividades de la feria con un apoyo expreso a los autores y a las revistas de poesía locales como es el caso de la celebración de los 50 años del grupo Zubía con una mesa redonda en la que participaron ayer tarde algunos de sus miembros como Juana Castro, Francisco Carrasco o Mercedes Castro.

Para la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, tras el parón obligado por la pandemia, se ha programado un gran número de actividades en esta edición no solo para fomentar la lectura, sino también para dar apoyo tanto a los autores cordobeses y andaluces como a las librerías. Como fue el caso de la presentación ayer de Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, del historiador de Aguilar (Córdoba) Antonio Barragán Moriana.

Por su parte, Javier Luque, en representación de la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), organizadora junto con el Ayuntamiento de Córdoba del evento en el que colaboran la Junta y la Fundación Cajasur, expresó su alegría por volver a la normalidad y aseguró que los caseteros intentarán «dar lo mejor» de ellos mismos.

En esta primera jornada de la feria firmaron sus obras los autores Juan José Primo Jurado. Javier Ortega, Raquel Sánchez López, Anna Freixas, Carmen Suanes y María Romero del Rey.

Compartir el artículo

stats