Cuando el cine español parecía haber quedado relegado de la Sección Oficial del Festival de Cannes, el certamen acaba de anunciar tres títulos más que competirán por la Palma de Oro, uno de ellos, la nueva película de Albert Serra, antes llamada 'Bora Bora' y que ahora toma el título de 'Tourment sur les îles'. Se trata de una coproducción hispano francesa protagonizada por los actores Sergi López y Benoît Magimel.

En ella se narra la historia de una escritora que regresa a su hogar en la Polinesia Francesa tras haber triunfado en el extranjero y que se encuentra sumida en una crisis creativa. El desconcierto inundará su vida, por eso aceptará un trabajo de traductora simultánea para un embajador mientras intenta recuperar la inspiración.

Es la primera vez que el director catalán accede a Sección Oficial del prestigioso festival, aunque, de alguna forma, desde sus inicios, siempre había estado vinculado a él, participando en sus secciones paralelas. En 2006, con 'Honor de cavallería' estuvo presente en La Quincena de los Realizadores, en 2008 en la Semana de la Crítica con 'El cant dels ocells' y hace tres años ganó el Premio Especial del Jurado en Una cierta mirada gracias a su iconoclasta 'Liberté'. Después de pasar por todas las secciones, y de presentar 'La mort de Lluis XIV' en una sesión especial fuera de concurso, a Albert Serra solo le quedaba la competición oficial, era su salto natural un logro que por fin ha conseguido en esta edición.

Hacía mucho tiempo que un nombre de nuestra cinematografía que no fuera Pedro Almodóvar lograba este hito. Albert Serra se une a la escasa nómina de directores contemporáneos que parecen estar a la altura de las circunstancias. No será la única presencia española en la Croissette, ya que la debutante Elena López Riera competirá en la Quincena de los Realizadores con su ópera prima, 'El agua'. Además, en la Semana de la Crítica, se han programado dos cortometrajes, 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola y 'Nissa je estigio voljeti', de Anna Fernández de Paco.