El arte urbano toma las calles de Córdoba a partir de este miércoles, cuando se inicia un intenso programa de actividades con motivo de la iniciativa La Ocupación Estética, un itinerario en torno al "arte, la arquitectura y otras formas de arte público". Cinco días de actividad cultural, impulsados por la Fundación Artdecor con la financiación del Imdeec y la ayuda de la Delegación de Cultura y Patrimonio histórico y cuya presentación ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento, con la asistencia de Fernando Vacas y la delegada Blanca Torrent.

El itinerario da comienzo este miércoles a las 20.00 horas en Espacio Plástico, situado en la avenida de los Almogávares 17, donde el arquitecto Antonio Cobo Arévalo impartirá una conferencia sobre la arquitectura visionaria del vallisoletano José Miguel Prada Poole. Antonio Cobo, experto en arquitectura inflable, fue colaborador de Prada Poole, también arquitecto pionero de la arquitectura neumática, en la que fue su última etapa profesional.

La idea de esta charla es introducir al público los conceptos que guiarán una instalación efímera, un gran gusano hinchable que durante dos días ocupará el espacio público, obligando a los peatones a introducirse y circular dentro de su estructura. Esta membrana servirá de soporte sobre el que, el día 24, culminará el programa con la realización de distintas intervenciones artísticas en colaboración con grafiteros y skaters. Se ha abierto una convocatoria en redes sociales para que la ciudadanía pueda participar directamente en la realización de esta membrana dinámica, inspirada en las ideas de la Bauhaus en los 60 y 70.

El jueves 21 de abril, a las 10.00 horas, en Espacio Plástico, dará comienzo el taller para la fabricación de esta estructura hinchable, un gran gusano que se instalará en el Jardín de los Poetas, en el barrio de San Agustín, de forma efímera, y obligará a los peatones a circular dentro. El taller estará a cargo del arquitecto y profesor de la Escuela de Diseño de Madrid, Antonio Cobo Arévalo, experto en arquitectura inflable.

La segunda parte del taller para la realización del gusano hinchable tendrá lugar el viernes 22 de abril, a las 10.00 horas, en el Espacio Plástico. La programación continúa por la tarde en la sede de la Fundación Artdecor (Plaza Luis Venegas, 1) donde, de 19.00 a 20.30 horas tendrá lugar la charla Docencia, arquitectura, espacio escénico, vida, a cargo de Antonio Sáseta, arquitecto y antiguo profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. 

El sábado 23 de abril el espacio Luciana Centeno ( Calle Costanillas, 15) celebra, de 11.00 a 12.00 horas la charla La ocupación estética. Street art, arquitecturas efímeras y formas de arte, en la que participan Antonio Cobo, Curro Crespo, Virginia Bersabé, Jeffry Luque y Virginia Filardi.

Al finalizar la charla varios Djs, como Flow Lab Kid, Ragaffá y Fred Fredy, comenzarán a pinchar música electrónica, de 12.00 a 20.00 horas. A estos les acompañarán simultáneamente muralistas, grafiteros y artistas urbanos, como Nisa, Otes, Skimo o Budú, entre otros, quienes llevarán a cabo obras pictóricas a lo largo del espacio Luciana Centeno.

Cartel de la programación 'La ocupación estética' CÓRDOBA

Talleres de arte urbano y batallas de baile

De 12.30 a 14.00 horas se impartirán clases de grafiti y de Skate. Más tarde, de 16.00 a 17.30 horas tendrá lugar una Demo Skate a cargo de Sk8DIY, una familia de skaters que nace de la motivación por el amor al skateboarding.

El baile tomará el protagonismo a partir de las 17.00, y hasta las 19.00 horas, con una batalla de Hip Hop y una exhibición de Break Dance a cargo de Boombap Dance Studio, una escuela especializada en Danza Urbana y Comercial de Córdoba.

La programación llegará a su culmen el domingo 24, en el mismo espacio Luciana Centeno, con la instalación y el inflado del gusano hinchable, que se situará en el Jardín de los poetas (barrio de San Agustín).

Este último día de itinerario urbano, de 12.00 a 17.00 horas están previstos los encuentros Old School Dj, en la que grafiteros y voluntarios que han participado en el montaje de la instalación hinchable, la intervienen artísticamente de manera conjunta.