Kiosco

Diario Córdoba

El escultor José Manuel Belmonte protagoniza la nueva cita de 'Encuentros en el Teatro Cómico'

El encuentro con el creador de 'La Regadora' tendrá lugar este jueves 21 de abril a las 19.15 horas

José Manuel Belmonte posa ante dos de sus obras expuestas.

El escultor José Manuel Belmonte es el protagonista de una nueva cita de los Encuentros en el Teatro Cómico, celebradas en dicho espacio y organizados por la Junta de Andalucía. En esta ocasión, el acto tendrá lugar el jueves, 21 de abril y comenzará a partir de las 19:15 horas.

Así lo ha informado este miércoles la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien señala que se trata de la tercera cita de este año y servirá "para realizar un amplio recorrido por la vida y obra del autor de esculturas públicas muy conocidas como La Regadora de la Puerta del Rincón y el homenaje a Juan de Mesa de la plaza de San Pedro o de series escultóricas de gran éxito como Los hombres pájaro o El recreo de los ausentes

Casanueva recuerda que los Encuentros en el Cómico tienen por objetivo "visibilizar a los creadores de Córdoba y provincia desde la diversidad de disciplinas y estilos, así como analizar su obra a fondo a través del diálogo y la reflexión sobre su labor creativa". 

Este ciclo se inscribe dentro de las actividades regulares que se vienen celebrando en el Teatro Cómico desde el año pasado "con la finalidad de que este espacio tenga una programación constante, para reforzar la oferta cultural, en especial del céntrico e histórico entorno de la calle Ambrosio de Morales", señala la delegada. 

Casanueva se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por promocionar y dar uso a este espacio que está siendo sometido a una serie de mejoras como la instalación de un ascensor que facilite la accesibilidad a la segunda planta del edificio. Otras mejoras recientes se refieren a la adecuación de los espacios expositivos de las dos plantas con renovación integral de los paneles e instalación de sistemas de iluminación de última generación. "El esfuerzo inversor en el Teatro Cómico seguirá en los próximos meses con el objetivo de ampliar los usos de un edificio que al fin está dotado de contenido cultural para el que fue concebido", ha añadido la delegada. 

José Manuel Belmonte será el segundo artista plástico que participe en este ciclo de Encuentros en el Cómico. Nacido en Córdoba en 1964, está considerado como uno de los mejores escultores figurativos de España y obras suyas se han expuesto en diferentes países como Grecia, Alemania, Italia, Bélgica o Japón. En Córdoba es muy conocido por su obra pública, en especial por sus esculturas dedicadas a los Patios, aunque también destaca por sus series escultóricas, en las que convive siempre su interés por la fisonomía humana con la conciencia social y la preocupación por las personas mayores o enfermas.

Belmonte acaba de cerrar con éxito la exposición Menos es más en la galería Xerion de La Coruña y expone actualmente en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso, junto a los pintores Manuel Luna y Fermín García Sevilla. En Córdoba, ha protagonizado grandes exposiciones individuales como la que realizó en la Sala Orive en 2013 y ha participado en obras colectivas de gran éxito de la sala Vimcorsa como Islas al mediodía (2020), junto a sus compañeros del grupo Córdoba Contemporánea, o El renacer de la figuración (2021), con fondos del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), pinacoteca con la que mantiene un estrecho vínculo desde que recibió el primer premio de su certamen Figurativas en 2006.

Con anterioridad, han pasado por la actividad Encuentros en el Cómico artistas muy destacados del panorama cordobés como el pintor Juan Cantabrana, la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, el cineasta Gerardo Olivares, la cantante Trinidad Montero La Trini o el tenor Pablo García López.

Compartir el artículo

stats