Abriendo el 25 Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, este miércoles, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora, el grupo valenciano Capella de Ministrers presenta en Córdoba su disco El collar de la Paloma, un trabajo en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm, uno de los más destacados de la literatura árabe. 

Capella de Ministrers lo forman Iman Kandoussi, voz; Carles Magraner, rebec y violas; Robert Cases, arpa y rubab; Aziz Samsaoui, kanun y saz; Kaveh Sarvarian, nay y tombak; y Miguel Ángel Orero, percusiones.

El precio de la entrada de este concierto es de 6 euros. El resto de los conciertos del 25 Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se celebrarán en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar aforo. Serán los que ofrezcan la Orquesta Andalusí del Mediterráneo (jueves 21), Manuel Ruiz y Orquesta Barroca de Cádiz (viernes 22); Piacere dei Traversi (jueves 28) y Aquel Trovar (viernes 29).

Capella de Ministrers celebra los 1.000 años de esta obra Ibn Hazm con un proyecto audiovisual, que incluye un cd y tres videos, y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que la escribió en el año 1022. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, aborda en los 20 temas de este disco los textos de Hazm que se musicalizan con improvisaciones modales o adaptaciones de música instrumental, canciones clásicas y tradicionales anónimas arabigoandalusíes.

Las canciones están agrupadas en cinco bloques en torno a los fundamentos del amor; el poder de la mirada; los accidentes y cualidades del amor; la unión amorosa, la fidelidad y la traición; y la conformidad, los celos y el olvido. En los videos, la formación interpreta tres de los temas del disco: Reproches y quejas, Desearía rajar mi corazón con un cuchillo y Trátame como quieras, un making-of del trabajo, único que ve la luz ahora tras ser grabado en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de AlÁndalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba; y en el Museo Municipal del Almodí de Xàtiva en el mes de enero.