La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso Montejo, dio a conocer el programa de actividades a celebrarse con motivo de la conmemoración de la Batalla de Lucena, que tuvo lugar en 1483, y en la que se desarrollaran una serie de actos entre el 22 y el 24 de abril. La concejala indicó que para el día 22 están programadas dos actividades. Así, se celebrará una mesa redonda, bajo el título La batalla de Lucena, que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana a partir de las seis de la tarde; además, se organizará otra actividad sobre la batalla de Lucena en un tablero de ajedrez, que se desarrollará en el Patio de Armas del Castillo del Moral, a las 21.00 horas. A lo largo del sábado 23 están previstas varias actividades, como una ruta senderista, a partir de las 10.00, con salida y regreso desde el Pabellón de Deportes; un juego de rol, entre las 12.30 y las 14.30 horas, en el Castillo del Moral; una exhibición y talleres de esgrima, también en este mismo enclave entre las 10 y las 12.30 horas, y ya por la tarde, una scape-room bajo el título El alma de Boabdil, también en el castillo.

El último día de las jornadas, el domingo 24 de abril, la primera actividad programada es el primer encuentro andaluz de esgrima histórica, que tendrá lugar en la pista cubierta del Pabellón de Deportes. Este día se desarrollará una nueva ruta senderista y se pondrá en escena la obra La batalla de Lucena: el coraje de un pueblo, en el Castillo del Moral, que se repetirá en el marco de una matinal de teatro para los IES de la ciudad el lunes 25 de abril.

Teresa Alonso indicó que se pretende llevar a cabo una musealización de este enclave, dando una mayor proyección a la batalla de Lucena, con varias salas y así como a la Torre del Homenaje y a la del Moral, donde estuvo apresado Boabdil.