Diario Córdoba

Diario Córdoba

CHARLA ENTRE EL VIOLÍN PRIMERO DE LA FORMACIÓN Y EL COMPOSITOR ÓSCAR PRADOS

El Cuarteto Clásico de Córdoba desgrana los detalles de su gira 'Loving Mendelssohn'

El próximo 30 de marzo ofrecerá el primer concierto en la sala María Cristina de Málaga y el 1 de abril estará en el Teatro Góngora de Córdoba

Charla coloquio sobre el Cuarteto Clásico de Córdoba.

El Cuarteto Clásico de Córdoba ha desgranado este domingo los detalles de su próxima gira Loving Mendelssohn en una charla coloquio organizada por la Fundación Cajasol, en la que intervinieron el violín primero de la formación, Luis Rubén Gallardo, y Óscar Prados, compositor de Parergon, la obra creada por encargo al autor cordobés y que formará parte del repertorio de la gira. Esta es la primera vez que el Cuarteto Clásico de Córdoba realiza un encargo compositivo, una pieza que pretende poner en valor las figuras de Juan Crisóstomo Arriaga y Felix Mendelssohn.

En una charla moderada por el periodista musical Ramón Medina, Gallardo y Prados Sillero desgranaron los orígenes de este cuarteto, cuyo nombre ha servido para llevar la marca Córdoba por todo el mundo; la vinculación entre Mendelssohn y Arriaga, coetáneo español del autor alemán, cuya obra también estará presente en los conciertos; la relación del compositor Óscar Prados con los componentes del cuarteto y cómo esta le sirvió de inspiración, así como la gestación de una gira nacida del contacto con la Sociedad Loving Mendelssohn de Berlín, con motivo del 175º aniversario de la muerte del autor.  

Fechas de la gira

La gira del cuarteto dará comienzo el próximo 30 de marzo en Málaga (Sala María Cristina), para continuar el 1 de abril en Córdoba (Teatro Góngora), el 14 de mayo en la sala Federico García Lorca de Granada, pasará por el Teatro Cajasol de Sevilla (aún no hay fecha) y tendrá como colofón en España un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 25 de junio, referente en toda Europa.

El 4 de noviembre, fecha del 175º aniversario de la muerte del compositor alemán, ofrecerán un concierto en Berlín y no descartan otras fechas en Alemania y en el Reino Unido.

Durante el coloquio, los músicos reivindicaron más implicación de las instituciones en el respaldo a las formaciones que buscan la máxima calidad y que, como el Cuarteto Clásico de Córdoba, pretende tener reflejo en la ciudad y poner en valor la figura de compositores de la tierra como Óscar Prados Sillero.

El colofón del encuentro tuvo lugar con la interpretación de dos piezas del repertorio de la gira, el tercer movimiento del Cuarteto número 3 de Arriaga y el segundo movimiento del Cuarteto número 2 de Mendelssohn. Quienes deseen saber cómo suena la obra de estreno, Parergon, tendrán que acudir a alguno de los conciertos de la gira.

Compartir el artículo

stats