El profesor de la Universidad de Navarra y crítico de cine, Miguel Muñoz Garnica, acerca al lector al universo cinematográfico del cineasta japonés Hirokazu Koreeda como «una invitación a bucear en la filmografía» del director japonés como en su filosofía de la familia y de la memoria. Este martes, presentó su libro Hirokazu Koreeda, recién sacado de la imprenta, en la librería La República de las Letras de la ciudad de Córdoba.

Pese a la relevancia de este director de cine, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Canes en el 2018 por su película Un asunto de familia, Miguel Muñoz Garnica eligió sumergirse en su cinematografía, porque «la distancia geográfica y cultural es lo de menos cuando alguien es capaz de crear emociones muy fuertes en el espectador sin hacer trampas».

Para el autor, Hirojazu Koreeda cuenta con sus imágenes historias pequeñas, muy sutiles, de la vida cotidiana, de familia, para alcanzar universos muy potentes. «Yo comprendo que acercarse de entrada a un director japonés puede ser disuasorio, pero cuando se sabe contar historias de familia y acierta en saber cómo se crean los afectos personales eso nos interesa a todos», explica Miguel Muñoz Garnica.

El libro, publicado por la editorial Cátedra en su sección de cineastas, está dividido en tres partes claras. La primera, en la que se aborda la biografía personal y profesional del cineasta japonés; la segunda, en la que se tratan las constantes temáticas como el diálogo del director con la historia del cine japonés, su contexto creativo y su filosofía de la familia y de la memoria; y por último, una tercera, en la que se hace un análisis detallado de las películas de ficción del creador cinematográfico.

Según Miguel Muñoz Garnica, la idea de la familia que Hirokazu Koreeda revela en todas sus películas es que «la familia no la forman aquellos que son de tu misma sangre, sino aquellos con los que compartes tu tiempo y tu afecto». El autor confiesa que su película favorita es After life (1998), porque en ella el cineasta nipón combina el documental y la historia narrada con múltiples toques de fantasía.