Hace años que Estados Unidos perseguía emular el festival de Eurovisión... Y por fin lo ha conseguido. Este lunes 21 de marzo arranca el American Song Contest, el certamen musical con el que el país de Joe Biden quiere imitar el veterano concurso musical europeo, que este año celebra nada menos que su 66ª edición. Con el rapero Snoop Dogg y la cantante y ganadora de 'American Idol' Kelly Clarkson como maestros de ceremonias, la principal sorpresa es que entre los participantes (la mayoría no demasiado conocidos y con algunas estrellas emergentes) hay algunas figuras de renombre como Michael Bolton, Macy Gray, Jewel y Sisqó.

Si en Eurovisión los participantes representan a sus países, en el American Song Contest lo harán, cómo no, cantando por su estado natal. Así, Bolton actuará por Connecticut, Gray por Ohio, Jewel por Alaska y Sisqó por Maryland. En total, habrá 56 participantes: cada uno en representación de los 50 estados, además de cinco concursantes que participan en nombre de territorios americanos (Samoa americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes) y otro por la capital, Washington DC.

La final, en la NBC el 9 de mayo

El ganador se decidirá en una gran final que retransmitirá la cadena NBC el próximo 9 de mayo, curiosamente solo un día antes de que eche a andar la nueva edición de Eurovisión en Turín (Italia), que acogerá las semifinales el 10 y el 12 de mayo y la final el sábado 14, en la que Chanel tiene un puesto asegurado. El horario de las galas, que se retransmitirán desde Los Ángeles, será a las ocho de la tarde, lo que obligaría a trasnochar a la audiencia española, ya que aquí son las dos de la madrugada. RTVE está cerrando los detalles para concretar la emisión en España, y el festival se ofrecería en la plataforma gratuita RTVE Play.

A pesar de las similitudes, el formato del concurso norteamericano es un poco más complejo que el de Eurovisión. Principalmente, por la duración, ya que serán ocho semanas de competición.

La audiencia podrá seguir a los cantantes a lo largo de tres rondas. Una primera clasificatoria, dividida en cinco entregas y de las que saldrán 22 candidatos. Estos pasarán a las semifinales, con dos galas en la que se seleccionará a los 10 últimos 'supervivientes' de la competición musical. Y, por fin, la gran final.

Las votaciones

Las votaciones también tendrán un aire a Eurovisión, ya que se combinará la puntuación del jurado profesional y la de la audiencia.

El American Song Contest es el gran sueño hecho realidad del productor ejecutivo Ben Silverman. "He pasado 20 años tratando de lograr esto. Me encanta el formato", ha confesado. "Cuando Estados Unidos está más fraccionado que nunca y estamos lidiando con tantos problemas que nos dividen, lo único que realmente nos une es nuestra cultura", ha justificado, apelando al poder unificador de la música. Silverman se ha sabido rodear de un equipo experto en Eurovisión, y en la producción ejecutiva le acompañan Audrey Morrissey, Anders Lenhoff, Christer Björkman, Peter Settman, Ola Melzig y Gregory Lipstone.

Igual de fans del veterano certamen europeo son los presentadores, Kelly Clarkson y Snoop Dogg, que ya coincidieron también en otro famoso concurso musical. En la temporada 20 de 'The Voice', ella fue jurado del concurso, mientras que el rapero acudió como mentor de la edición. "He sido fan y amo Eurovisión. Estoy encantada de traer el formato musical a Estados Unidos", ha reconocido Clarkson.