La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, el próximo 21 de marzo, con una veintena de actividades culturales, tanto on line como presenciales, dirigidas al fomento de la lectura de la poesía y a la divulgación de la obra poética de autores andaluces y que en Córdoba se dedicará a Gloria Fuertes. En esta edición, cobrarán un protagonismo especial los poetas José Manuel Caballero Bonald, desaparecido hace un año; Vicente Núñez, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte, y Rafael Guillén, por su trayectoria literaria y ser uno de los autores más importantes de la Generación de los 50. Todos estos autores que forman parte de la colección Clásicos Singulares del Centro Andaluz de las Letras (CAL). 

Así, el CAL pondrá en marcha el 21 de marzo una campaña de difusión en redes sociales para conocer y difundir la obra de estos tres poetas a través de una narrativa transmedia. Los tres autores forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’, una nueva línea editorial de la Junta de Andalucía destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra.  

Los nuevos títulos estarán elaborados por Felipe Benítez Reyes, que se centrará en la vida y obra de Caballero Bonald; Juan Lamillar, dedicado a la figura de Vicente Núñez, y Pepa Merlo, autora del libro sobre Rafael Guillén. Estas publicaciones se presentarán a lo largo de este año, y contribuirán a una mayor difusión de la obra de estos clásicos.

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual y las ocho bibliotecas provinciales andaluzas celebrarán recitales poéticos, exposiciones, talleres didácticos de lectura, presentaciones de publicaciones, y selecciones de libros de poesía de autores andaluces para animar a la lectura de versos a los usuarios e invitar a los más pequeños a adentrarse en textos poéticos. 

Juegos con rimas poéticas, de acertijos o de poemarios velados son algunas de las propuestas que las bibliotecas han programado para celebrar el Día de la Poesía en Andalucía, una efeméride para revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, honrar a los poetas, la poesía y otras artes y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios. 

De este modo, la Biblioteca Provincial de Córdoba invita a descubrir el mundo fantástico de Gloria Fuertes de la mano del Pirata Patapalo Malapata.