Ayer arrancó la vigésimo quinta edición del Festival de Cine en Español de Málaga. Con la proyección de Código Emperador, de Jorge Coira, se abre la sección oficial, diseñada por el equipo que dirige Juan Antonio Vigar, y que se alargará hasta el próximo 27 de este mes, cuando se clausure con Llenos de gracia de Roberto Bueso. Serán un total de 21 películas, 13 españolas y 8 latinoamericanas, las que compongan este ciclo, compitiendo en concurso 19 de ellas. Hay nombres de realizadores como Imanol Uribe, Daniel Guzmán, Dani de la Orden, Carla Simón o María Ripoll y otros menos conocidos que también presentarán sus obras, a la vez que se podrán descubrir títulos procedentes de países como México, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile o Guatemala.

El jurado está presidido por Manuel Gutiérrez Aragón y compuesto, además, por las actrices Marta Nieto y Cecilia Suárez, el escritor Javier Cercas y el director del festival de cine de Lima (Perú) Marco Muhletaler.

En la sección Zonazine se puede disfrutar del cine más arriesgado, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años y donde se exhiben nueve títulos (cinco españoles -entre los que encontramos lo último de Sigfrid Monleón, Meritxell Collel, Luc Knowles, Ignacio Nacho y la obra póstuma de Roberto Pérez- y cuatro latinoamericanos) que muestran esa otra narrativa alejada de los cánones más comerciales. También habrá en esta fiesta del cine español un espacio para pases especiales fuera de competición con producciones firmadas por Chus Gutiérrez, Ernesto Sevilla, Ana Bofarull, Pau Dura, David Martin y Ángeles Reiné.

Se suma una nueva sección titulada +Málaga, Premieres internacionales para aquellos que deseen disfrutar de cintas en otros idiomas que hayan cosechado importantes premios en otros festivales y no hayan sido estrenadas aún en España. La televisión también tiene su espacio en un ciclo (Pantalla tv) donde se pueden apreciar siete series, fuera de competición. Secciones de documentales y cortometrajes tampoco faltan. Y para completar el menú se ofrece la sección gastronómica del festival, donde el espectador encontrará interesantes producciones audiovisuales de dicha temática.