Hacer palmas sin palmeros, cante sin cantaores y falsetas sin guitarra es el reto al que se enfrenta la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE), que se ha dado a conocer este viernes en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, donde mañana ofrecerá su primer concierto, titulado ¡Viva el flamenco sinfónico!', en el que la formación interpretará cuatro obras del compositor y profesor del Conservatorio Carlos Pacheco que incluyen cante flamenco, además de otras piezas de Paco de Lucía, Vicente Amigo o Rafael Riqueni. 

La tesis doctoral de Pacheco ha impulsado la creación de esta orquesta, un proyecto al que de inmediato se unió Lucía Moreno, una joven pianista, compositora y directora de orquesta formada en los conservatorios superiores de Córdoba y Madrid, así como en la Academia de la Música de Noruega y en la Escuela de la Ópera de Oslo. Un total de 30 músicos formados en Córdoba componen esta innovadora formación que se enfrenta al desafío de llevar el flamenco al sinfonismo. Muchos de ellos son profesionales, mientras que algunos siguen estudiando, y varios son de otras provincias como Granada, Cádiz y Sevilla, así como de otras ciudades de fuera de Andalucía.  

“No se trata de un combo flamenco ni de unos instrumentos flamencos que tocan al lado de una orquesta y tampoco es una orquesta clásico, sino una fusión de todo ello”, ha explicado Moreno, añadiendo que la pretensión es llevar el mundo de la guitarra al sinfonismo y tratar de unir estos dos lenguajes”. 

Algo que no se ha hecho nunca

Por otro lado, Moreno ha señalado que el “punto más complicado” es la financiación de esta orquesta, para lo que han elaborado un plan estratégico destinado a las empresas andaluzas con el objetivo de que los mecenas “recojan algo más que un logo en un cartel”. Así, la formación pretende convertirse en “una verdadera herramienta de publicidad y márketing y que los beneficios de las empresas se vean incrementados”.

Por su parte, Pacheco ha incidido en “el reto y desafío” que ha supuesto enfrentar este proyecto, en el que “la guitarra está integrada como un instrumento más de la orquesta”, además de la presencia de los elementos característicos de los estilos flamencos, “considerando lo más tradicional y ortodoxo para desde ahí llegar a elementos innovadores, como puede ser una taranta en formato orquestal sin guitarra o una serrano sin cante, lo que refleja el resto de los instrumentos”. El compositor ha incidido en que “esto es algo que no se ha hecho nunca, pero estamos muy ilusionados”. 

Dos guitarristas flamencos, dos cantaoras y dos percusionistas se unen a los instrumentos habituales de una orquesta. Además del concierto que ofrecerá mañana, la OSFE ya tiene cerradas dos fechas, el 14 y 15 y de mayo, en Baena y Montilla, y también colaborará con el mundo del toro.