El Círculo de la Amistad ha sido este viernes escenario de la entrega de la sexta edición de los premios Rosablanca de Fotografía, cuyo ganador ha sido Jordi Ventura Carbó (Puigdàlver, Barcelona) con la imagen titulada Vanarasi, aunque este autor también ha alcanzado el tercer puesto con otra de sus fotografías, mientras que el segundo lugar ha correspondido a la titulada Los niños se van con los abuelos, de Rafael Boix Rodríguez, (Mollet del Vallés (Barcelona), que recibirá la Medalla de Oro de la Confederación Española de Fotografía (CEF), que patrocina el galardón de este año junto a la Federación Andaluza (FAF).

Ninguno de los premiados, un total de seis, ha podido asistir al acto de entrega, recogiendo sus premios representantes de la organización de los galardones como Aurelio Romero, el presidente de la Confederación Española de Fotografía, Jerónimo Villena, o el presidente de Afoco, José Gálvez, entre otros.

La responsable de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha acudido a este acto, que ha comenzado con la proyección de un audiovisual que recoge las cincuenta fotografías ganadoras hasta ahora, además de un video a través de cual Ventura Carbó agradece el reconocimiento.  

El jurado de la convocatoria 2021 del Premio Rosablanca de Fotografía ha estado presidido nuevamente por José Gálvez (Córdoba), Premio Nacional de Fotografía (CEF) y presidente de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco). Junto a él han participado los fotógrafos José Arias (Fuengirola, Málaga), Antonio Garballo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona), ganador del Premio Rosablanca en 2019 -en 2020 no hubo convocatoria-; Carlos Romero (Ondárroa, Vizcaya) y Enrique González, presidente del Club Manchego de Fotografía (Puertollano, Ciudad Real). 

El ganador

En cuanto al ganador, se inició en el mundo de la pintura y, posteriormente, en 1986, en la fotografía. Pronto siente por ella un gran entusiasmo y su pasión por la imagen fue ganando cada vez más espacio en su vida, obteniendo docenas de premios, entre los que se encuentra el Premio Cataluña 2018, galardón que le lleva a presentarse al Premio Nacional y ganarlo. 

El premio Rosablanca de Fotografía nace en 2014 como iniciativa de un grupo familiar (Los Rosablanca) de Villanueva del Rey (Córdoba) y Ciudad Real. Lo que empezó hace siete años siendo un concurso local, al que luego se unió la participación del Ayuntamiento de la localidad, se convirtió en poco tiempo en un certamen de calidad y alcance nacional. En ese trayecto fue decisiva la colaboración de José F. Gálvez y la participación de fotógrafos de prestigio internacional. El reconocimiento y respaldo del Premio Rosablanca en 2020 por parte de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y la Confederación Nacional (CEF) ha supuesto un salto de imprevisible participación, igualando el nivel de calidad: 274 participantes y 1023 fotografías a los que ha dado respuesta un jurado con nuevas incorporaciones personales con el mayor reconocimiento y credibilidad en el ámbito fotográfico nacional.