Casa Árabe ha presentado este lunes un nuevo proyecto del colectivo artístico Plata que se desarrollará a partir del próximo jueves en las instalaciones de esta institución y que ha sido uno de los elegidos para el programa Art for change de la Fundación La Caixa.

Disidanzas: Flamenco, cuerpo y relatos que bailar es el título de este proyecto coreográfico en el que que, bajo la dirección artística de la bailaora jerezana Leonor Leal, trabajará sobre el concepto de la autoexpresión a través del baile y la palabra e incide en la forma en la que la cultura puede cambiar la sociedad o a las personas que no están cerca de ella.

Esta iniciativa artística cuenta con la colaboración de las asociaciones MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) y Aperfosa (Asociación Peniel para la Rehabilitación y formación social), así como de otros colectivos de mujeres rurales.

Según han señalado durante su presentación las responsables de estos colectivos, Mila Ramos y Ailyn Calles, y el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, Disidanzas: Flamenco, cuerpo y relatos que bailar pretende acercar el flamenco como herramienta a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y establecer un diálogo a través de él, planteándose como un encuentro personal con el movimiento, el ritmo y la emoción.

 Desde estos objetivos, el proyecto desarrollará, entre los meses de abril y junio, un programa de actividades, tanto de ensayos como la celebración de un espectáculo final en la sede de Casa Árabe de Córdoba que serán documentados audiovisualmente por el realizador cordobés Joaquín Aneri. Disidanzas es un encuentro personal con el movimiento, el ritmo y la emoción. Un viaje íntimo y compartido hacia la fuerza y la sabiduría que nos proporciona nuestro cuerpo que baila y baila. ¿Qué nos conmueve?, ¿cuáles son nuestras experiencias vividas para exponer desde el cuerpo y el movimiento?, ¿cuál es nuestra voz?, ¿nuestro relato?, ¿podríamos bailarlo, cantarlo?, ¿podríamos bailar nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras cicatrices? son algunas de las preguntas a las que dará respuesta esta inicitaiva artística.

El resultado final puede dar lugar a una pieza de danza en forma de espectáculo, de vídeo o cualquier presentación de otro tipo, ya que Leal es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco, según han señalado los responsables de Plata.