La poesía, el teatro, la danza, el arte y la literatura se han unido este martes en Córdoba en torno a la conmemoración del Día de la Mujer, en una jornada que ha tenido un aroma femenino en numerosos escenarios y enclaves de la ciudad. Bajo el título Voces que suman doble, el IES Séneca ha celebrado un encuentro poético protagonizado por las autoras Mercedes Castro, Pilar Sanabria y Rafaela Hames. Bajo la coordinación de la también poeta Balbina Prior, se ha desarrollado un acto en el que, ante un numeroso grupo de estudiantes del centro, se ha reivindicado el papel de la mujer en la literatura, reprobando «la doble discriminación» que sufren las mujeres artistas con la esperanza de que en algún momento deje de haberla. Durante su intervención, Prior ha destacado que hasta hace muy poco tiempo las mujeres no estaban incluidas en las antologías poéticas, lo que, afortunadamente, ha dejado de pasar, aunque esto no significa que se haya llegado a la igualdad real. Visibilizar esta problemática ha sido el objetivo de este encuentro, en el que las tres autoras han leído sus propios poemas, con los que han tratado de acercarse a temáticas que interesan a los alumnos, sin olvidar el drama humano que se vive en Ucrania.   

Recital poético celebrado en el IES Séneca. A.J. GONZÁLEZ

La siguiente cita artística en torno a esta conmemoración ha tenido lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una actividad en la que se ha combinado música, interpretación y pintura para homenajear a mujeres que han sido referentes en la lucha por la igualdad. La actividad ha consistido en la lectura dramatizada de textos relacionados con los retratos representados en las obras de la artista cordobesa Carmen López Rey. La puesta en escena la han realizado las alumnas de la ESAD, bajo la dirección del profesor de Dirección escénica Domingo Torres y con el asesoramiento vocal a cargo de la profesora de Técnica vocal Mariló Puerta. Entre las escenas se han intercalado actuaciones musicales a modo de interludio a cargo de la directora de la escuela, Raquel Jurado.

Bajo el título Sororidad. Somos una, López Rey ha realizado este proyecto pictórico que representa «la unión de dos mujeres bajo un mismo universo, solo separadas en el tiempo, pero totalmente unidas en la mente y el alma. Dos seres que incluyen fuerzas infinitas en un mundo complicado, complejo, construido sin pensar en su fuerza vital y en su capacidad», ha señalado la artista. 

Dos alumnas, durante la representación. A.J. GONZÁLEZ

Ya por la tarde, el homenaje a la mujer ha seguido en la Casa de la Juventud, donde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha presentado la exposición titulada Alas de inquietud, el mundo es de todas y de todos, compuesta por catorce láminas ilustradas por Dori Serrano que pretenden concienciar y divulgar las capacidades de las mujeres con discapacidad a la juventud cordobesa a través de la cultura y se podrá disfrutar hasta el día 11. El mensaje de la artista transforma la visión del público: construir una sociedad desde las capacidades. La palabra inquietud del título de la exposición guarda relación con el concepto de vida, de acción, en definitiva, «de algo que te mueve por dentro y te lleva a actuar, aprender, avanzar…» que la autora de la obra ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria profesional. A través de esta muestra, el espectador se acerca a la realidad con la que conviven las mujeres con discapacidad: doble discriminación y múltiples barreras para el acceso al empleo y a la vida familiar y asociativa.

Dori Serrano, ante una de sus obras. O. Barrionuevo

Literatura y danza

Y del arte se ha pasado a la literatura y la danza en la sede de la Fundación Cajasol, donde Carmen López Urbano ha presentado su libro Mis ganas de vivir. En esta obra la autora se adentra en la historia de una mujer que sobrevive a un maltratador junto con sus seis hijos y que, pese a todas las decisiones difíciles que toma en la vida, cuenta siempre con el apoyo de ellos, que no la abandonan en ningún momento. Y esta historia de una mujer luchadora, llena de vida y con muchas ganas de vivir es nada menos que la de la madre de la autora, cuyo libro ha sido presentado por Alfonso Redondo en un emotivo acto que estuvo intercalado por algunos números de danza en los que ha intervenido otra de las hijas de la heroína de la obra

Carmen López Urbano ha presentado 'Con ganas de vivir'. A.J. GONZÁLEZ

Las letras han seguido siendo protagonistas en la delegación de Cultura de la Junta, donde ha tenido lugar un acto en el que Virginia Luque y Pilar Sanabria han mantenido una charla sobre mujeres cordobesas vinculadas a las artes  literarias o que sirvieron  de  inspiración  a  grandes  obras  de andalusíes. Escribas, calígrafas y poetas con nombre, pero también aquellas desconocidas apenas citadas por las fuentes históricas fueron las protagonistas.