La Sala Orive y la sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba serán los escenarios este marzo para la programación del ciclo Marzo a escena 2022, que en su 14 edición trae a compañías de teatro independientes nacionales e internacionales para fomentar, a través de espectáculos y talleres, una visión alternativa de la realización profesional del sector.

La iniciativa, que comienza este jueves con la pieza escénica Yo quiero ser Nomi Malone, a las 20.00 horas en la Sala Orive, y se extenderá hasta el próximo lunes 28 de marzo, cuenta asimismo con la participación del CEP Córdoba en actividades de formación del profesorado en ámbitos como el doblaje, que suponen un sector laboral cada vez más amplio.

Para Raquel Jurado, artista y directora de la ESAD, "esta insistencia en las nuevas dramaturgias y en lenguajes novedosos ayuda a que los alumnos descubran otras maneras de trabajar, otras salidas profesionales más allá de lograr un papel en la serie del momento", explica, y añade que la programación resulta "especialmente emotiva" por contar con nombres como el actor Aníbal Soto o Carlos Aceituno, antiguos alumnos del centro.

La experiencia también supone un enriquecimiento para creadoras como Lola Botello, actriz, cantante y profesora en la ESAD, quien participa en el programa con el espectáculo híbrido de teatro y música en directo Un paraguas japonés, el 24 de marzo a las 20.00 horas en la sala Duque de Rivas. Esta propuesta, basada en la historia de la actriz alemana de los 50 Lote Lenya, se integra en la productora Cordelia, creada por la propia Lola Botello. "En Andalucía hay mucho talento creador y este tipo de actividades ayudan a disparar la imaginación, para que el alumnado y la ciudadanía tomen el pulso de lo que se está haciendo a nivel nacional respecto a las propuestas de dramaturgia independientes", apunta Botello.

Este programa es gratuito, a excepción del espectáculo Ushuaia del 26 de marzo en Duque de Rivas a las 20.00 horas, y cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y de la delegación de Promoción y Cultura del Ayuntamiento.