La 24 edición del Festival de Música Contemporánea rendirá homenaje a la generación del 51, que en música clásica es el equivalente a la del 27 en literatura, según ha señalado este viernes el director artístico de la cita, Juan de Dios García Aguilera, que ha recordado que “fue un grupo de artistas que consiguió levantar el mundo musical de este país en un momento muy triste, después de que los grandes compositores se exiliaran en México y Argentina tras la guerra civil”. Así, se rendirá homenaje a Cristóbal Halfter, muy conocido internacionalmente, a Luis de Pablo, con una trayectoria impecable y maestro de generaciones posteriores, y al conocidísimo Antón García Abril, famoso no solo por sus bandas sonoras para el cine sino también por su música sinfónica. Este tributo consistirá en que a lo largo de los seis conciertos que integran el festival algunos de los grupos participantes interpretarán sus partituras más representativas.

Los conciertos se desarrollarán entre el 23 de marzo y el 1 de abril y comenzarán con el pianista español Ricardo Descalzo, que interpretará  un programa titulado Bis a bis, concierto sin programa: la escucha imprevista. “La excepción de este concierto es que Descalzo adopta la práctica común en música pop de ir improvisando el programa conforme se sucede el concierto, algo que se puede permitir porque es un pianista técnicamente impecable y con un repertorio enorme”, ha explicado García Aguilera.

Le sucederá la presentación en Córdoba del grupo S3 Córdoba Ensemble, un cuarteto formado por músicos locales  o que están relacionados con la ciudad, para pasar después a la intervención de Sigma Project Quartet, formado por cuatro saxofonistas que harán el estreno mundial del Segundo cuarteto para saxofones y electrónica de Rafael Sendo, un compositor francés muy importante en este momento y con gran relevancia internacional.

Música que genera patrimonio

El 30 de marzo será el turno del trío Feedback, formado por acordeón, saxofón y contrabajo, mientras que al día siguiente el protagonista será Manuel Guillén, un violinista muy destacado que interpretará dos obras de Halfter y Antón García Abril. El festival se cierra el día 1 de abril con el cuarteto de percusión llamado Synergein Project  que lidera el percusionista valenciano Cisco Aparicio.

García Aguilera considera que es importante mantener este festival porque “sin esta música, la música clásica no existiría y hay que darla a conocer, ya que genera patrimonio y porque en esta ciudad hay gente joven que está estudiando esa carrera y para ellos es importante que este festival realce la faceta profesional que van a realizar a lo largo de su vida”.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, ha agradecido al Conservatorio Superior de Música la colaboración en esta cita musical que organiza el Ayuntamiento y “goza de gran impulso gracias al reconocimiento  de público y critica”, recordando que entre los propósitos de esta edición figura dedicar un sentido recuerdo a estos tres grandes compositores del 52. Todos los conciertos se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a las 20.00 horas.