El Ateneo de Córdoba no quiere dejar pasar la oportunidad de rendir un gran homenaje a la figura de Antonio Gala en vida y pretende llevarlo a cabo con la colaboración de todas las instituciones y colectivos de Córdoba y hacer así extensivo este tributo a toda la ciudad. La fecha prevista se sitúa entre el 11 y el 19 de junio y la intención es hacer participar al resto de los ateneos andaluces y que también se recuerde al escritor cordobés en toda la comunidad.

Federico Roca, presidente del Ateneo de Córdoba, considera que la figura de Antonio Gala, «que ha llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo y es uno de los escritores más importantes del siglo XX, tocando todo tipo de géneros desde la poesía al teatro, pasando por la novela, el ensayo o los artículos periodísticos», es digna de este tributo. De esta forma, en torno a este personaje «imprescindible» de la literatura española se organizará un programa de actividades que incluye un factor pedagógico muy importante, ya que se pretenden organizar lecturas de textos del autor en todos los colegios y centro educativos de Córdoba.

Por otro lado, también están previstas mesas redondas en las que participarán especialistas en lo obra de Gala, conciertos musicales, proyecciones de películas basadas en sus novelas, así como las entrevistas que realizó al escritor el periodista Jesús Quintero y documentales en los que él intervino y un certamen de rapsodas. Este homenaje también contará con la participación de algunos de los exalumnos residentes de la Fundación para Jóvenes Creadores. También se ha buscado la implicación del mundo del flamenco y la copla, de la Federación de Peñas Cordobesas, las hermandades, la Real Academia, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y colectivos culturales y sociales, además del apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad.

Conocer al autor

«Queremos que los más jóvenes, que apenas han tenido contacto con él, sean conscientes de su nivel literario y se adentren en sus obras», continúa Roca, que explica que toda la ciudad será escenario de este homenaje, en el que aún queda mucho por desarrollar. Lugares como los teatros municipales o la Filmoteca de Andalucía se están barajando para llevar a cabo las distintas actividades.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gala, Francisco Moreno, ha recibido la iniciativa del Ateneo con una gran satisfacción porque «todo lo que se haga en honor y por el mayor conocimiento de la obra de Antonio Gala es un orgullo», subrayando que lo merece, además «en vida». «En este país solemos rendir homenajes a las personas cuando ya se han ido, y en este caso es una satisfacción que pueda estar entre nosotros», aunque Moreno duda de que su delicado estado de salud le permita compartirlo. «Seguro que algo le llega y lo apreciará», continúa Moreno.

«Antonio Gala es una figura impresionante y parece que los cordobeses lo vemos como algo normal, como si estuviéramos acostumbrados», prosigue Roca, que ha comenzado su presidencia en el Ateneo con este ambicioso programa. «Queremos poner nuestro granito de arena para que Córdoba se convierta en la ciudad de la cultura», señala Roca.

El público podrá visitar La Baltasara a partir de marzo

Francisco Moreno anuncia que el próximo mes de marzo se abrirá al público La Baltasara, la residencia del escritor en Alhaurín el Grande cuyo Ayuntamiento adquirió hace dos años con la intención de convertirlo en un centro cultural multidisciplinar cuya actividad estará vinculada a la Fundación ubicada en Córdoba, y que reforzará la figura de Antonio Gala en la comarca y en la provincia de Málaga. Hasta ahora se ha abierto a instituciones y colectivos, y dentro de un par de meses se abrirá a todo el público. «Ha quedado espectacular», señala Moreno. Dirigida por Luis Cárdenas, secretario del escritor, la que fuera la residencia de verano desde los años ochenta de Antonio Gala es una típica casa de campo rodeada de una frondosa vegetación.