Los directores de cine cordobeses Miguel Ángel y Fátima Entrenas se adentran en la vida cotidiana de la Córdoba romana en su nueva producción, el documental de ficción Séneca y Lucano. La virtud de un imperio, de Mael Producciones, que actualmente se encuentra en fase de rodaje. Esta recreación de la Roma de Nerón se está llevando a cabo en localizaciones como el Coliseo de Almedinilla o el conjunto arqueológico de Torreparedones

Gracias a este nuevo trabajo cinematográfico se conocerá un poco más de estos personajes recreando la escenografía del momento, que en Córdoba es muy rica, y uniendo datos verificados históricamente con algunos otros que no están tan claros, lo que permite construir un relato cinematográfico mucho más atractivo para el público.  

«Nuestra línea de producción siempre se ha basado en el rescate y recuperación de personajes cordobeses y andaluces», señala Miguel Ángel Entrenas, que ya ha centrado su trabajo en figuras como Góngora, el Inca Garcilaso o Julio Romero de Torres y que para este documental cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Almedinilla. Con un guión del poeta y dramaturgo Carlos Clementson y las interpretaciones de los actores cordobeses Ricardo Luna y Gonzalo Cortés, los cineastas se adentran en la Roma de los gladiadores con la ayuda del grupo teatral dedicado a escenificar recreaciones históricas Vlpia Aelia. «Hace relativamente poco tiempo se descubrió que en Córdoba había una escuela de gladiadores y, excepcionalmente, de gladiadoras», explica Entrenas, al que esto le parece un «hecho singular que hemos querido reflejar en el documental», que centra su relato en estos dos personajes, Séneca y Lucano, tocando, entre otros, el tema del suicidio. 

El equipo 8 Participantes en el documental de ficción. | CÓRDOBA

«Estos personajes fueron condenados a inmolarse y, además, creemos que es un tema muy de actualidad, ya que con esta pandemia que sufrimos la estadística de suicidios está subiendo, sobre todo entre los jóvenes», indica el director. Entrenas y su hija tienen como objetivo «rescatar el patrimonio inmaterial de Córdoba, ya que todo el mundo de habla de piezas arqueológicas, pero no podemos olvidar que también hubo personas que nos pueden guiar e iluminar en los tiempos en que vivimo», además de un carácter didáctico. «Siempre colaboramos con varios institutos y la Escuela de Arte Dramático, y algunos de sus alumnos trabajan en nuestras producciones», continúa el cineasta, que añade que otro de sus retos es la educación a través del cine mediante la recuperación de personajes históricos locales y andaluces, en este caso Séneca y Lucano, «dos figuras cordobesas conocidas mundialmente y poco valorados por los andaluces», dice.

Por otro lado, para Entrenas también es importante el factor de la difusión y promoción de la ciudad a través de sus personajes históricos. «La cultura es un motor turístico de primer nivel», indica el cineasta, que explica que la producción que realizó sobre el Inca Garcilaso se distribuyó por todo el mundo, incluyendo China, «y eso ha repercutido mucho en las visitas a Córdoba, porque a la proyección de la película acompañaba un documental sobre la ciudad».