El Salón Rico, la joya del conjunto arqueológico de Medina Azahara, comenzará próximamente una nueva fase de la restauración de su fachada tras recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. De esta forma, en colaboración con la World Monument Fund y con un presupuesto que asciende a 193.172 euros, se continuará con la reposición de la decoración de esta parte del recinto, una obra que tiene un plazo estimado de nueve meses. Esta rehabilitación, imprescindible para que este espacio, cerrado al público desde el 2009, vuelva a ser visitable, comenzó en diciembre del 2020 y en esta siguiente fase se seguirá trabajando en la reposición de atauriques, para lo que se realizará una preparación de enfoscado de cal sobre la que superponer la decoración.

Sobre esa base se dispondrían de forma aislada los fragmentos originales. Se incluye en la intervención la actuación sobre la cornisa, inicialmente no prevista en el proyecto de 2013, proponiendo su restauración montando un módulo de piezas originales que sirva de justificación de un elemento tan importante en la fachada. Para colocar este módulo, será necesario demoler la parte correspondiente de la actual cornisa de hormigón y realizar las cajas de anclaje de las piezas originales. Para las piezas a reproducir en la cornisa, se empleará el mismo mortero acrílico que para los atauriques.

Una compleja restauración

Para toda esta compleja restauración solo se dispone de un 20% del material original, según explicó al inicio de esta rehabilitación el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, que considera que "la fachada es el elemento más castigado del recinto". Pese al pequeño porcentaje de piezas originales con las que se cuenta, Vallejo indicó en su día que "corresponden a todos los elementos de la estructura", contando con piezas de la cornisa, de las dovelas de las tres arquerías, de los salmeres, de las enjutas y de las distintas cenefas que componen las organizaciones decorativas de cada uno de esos elementos, es decir, "no hay nada que falte en esa estructura decorativa y justamente eso es lo que va permitir completar las lagunas con copias para poder tener esa imagen original del edificio", señaló Vallejo. Por su parte, desde la World Monument Fund, Pablo Longoria, su represnetante en España, ha mostrado su “satisfacción” ante la aprobación de esta nueva fase de la restauración, señalando que "tiene que estar acabada este año”.

 El proyecto de restauración del Salón Rico, aprobado en 2013, contemplaba una intervención de reposición decorativa del recinto, como consecuencia de la labor continuada de investigación realizada por el conjunto arqueológico con el estudio sistemático del ataurique, el material decorativo pétreo que revestía completamente los paramentos del edificio. El proyecto se adjudicó en enero de 2014 y quedó paralizado en julio 2015, completándose hasta entonces la reposición decorativa del muro oriental del espacio y quedando a medio reponer la decoración de la contrafachada. En diciembre de 2019 se firmó un nuevo convenio con World Monuments Fund, con objeto de retomar la ejecución de este proyecto, específicamente en el ámbito de la fachada, iniciándose en 2020 los trabajos de reposición, que en la actualidad se encuentran ejecutados al 30 %.