La Casa de Sefarad ha albergado esta semana la reunión inaugural del proyecto Erasmus+ Bach (Competencias en visión empresarial y comunicación para el patrimonio cultural), lo que supone su desembarco en este programa de investigación financiado por la Comisión Europea.

La institución cordobesa, junto con la empresa de formación Indepcie, ha sido anfitriona de unas jornadas en las que han participado diez organizaciones vinculadas con la formación y la gestión cultural de cinco países europeos. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y, además de la representación española, incluye en su consorcio a Quiosq y Museon Omniversum (La Haya, Países Bajos); VisMed Net y Malta Heritage (Malta); el Instituto Griego de la Cultura (Atenas, Grecia), ANCI Lazio, CIAPE y Associazione Valida (Roma, Italia).

El proyecto Bach está alineado con la protección y divulgación de la herencia cultural, así como el desarrollo de los valores comunes de la UE, dos de las prioridades de la Comisión Europea para el Programa Erasmus. El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación del legado cultural, su impacto en la población mediante la formación socio-emocional y, finalmente, generar modelos de desarrollo empresarial que vinculen el legado cultural con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante las dos jornadas celebradas en Córdoba, la Casa de Sefarad ha mostrado a los participantes su proyecto museístico, así como el modelo de gestión y divulgación del legado cultural sefardí no sólo en España, sino teniendo también en cuenta la enorme huella de la diáspora los judíos españoles en toda Europa.

Para Sebastián de la Obra, director del museo, este proyecto permite “establecer relaciones afables, participativas y creativas con instituciones que trabajan y se apasionan con el legado cultural diverso de Europa”. “Además, la diáspora sefardí es un fenómeno cultural que ha alimentado el proyecto europeo, con ramificaciones que alcanzan a los países participantes en este proyecto y que aportan su propia diversidad a la realidad de nuestro continente”, añade De la Obra, satisfecho de la “excelente impresión” que los participantes se han llevado del museo y de la ciudad.

Tras la reunión en Córdoba, los próximos pasos de Bach serán el desarrollo de un manual para gestores culturales que cubrirá los contenidos del proyecto. Los resultados serán testados en la próxima reunión que se celebrará en junio en Atenas.