Una sala del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acogerá el Museo de la Imprenta , una nueva propuesta museística que en 47 metros cuadrados recogerá la historia de la imprenta desde el siglo XIX hasta la actualidad, con fondos pertenecientes principalmente a la familia Tenllado, que fueron cedidos al Ayuntamiento el 6 de marzo de 2020, en la antesala de la pandemia y que ahora se exponen por primera vez.

Desde los tipos móviles, pasando por varias prensas o zona de encuadernado, el visitante podrá disfrutar del sistema tipográfico antiguo, usado ya desde el siglo XIV en Europa, y que en Lucena, desde el XIX en adelante, permitió la creación de numerosas empresas en este sector, así como dar salida a numerosas publicaciones locales y noticiarios de la época.

Entre algunas de las piezas más curiosas se encuentran la cámara y ampliadora usada por la familia Tenllado para capturar imágenes muy conocidas en Lucena de finales del siglo XIX e inicios del XX, así como parte de los clichés en cristal de las mismas, periódicos antiguos o las piezas originales de impresión relacionadas con la patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli.

Para el montaje de este espacio, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige la edil Mamen Beato, ha contado con el asesoramiento de Francisco Antonio Tenllado Quirós y un presupuesto de 12.400 euros de fondos propios, utilizados en equipar la nueva dependencia con mobiliario adaptado al continente, como las viñetas y tipos gráficos, restauración de cuadros históricos, adquisición de mobiliario original de imprenta, cartelería bilingüe o braille, etc.

Además, se han realizado pequeñas adaptaciones en la sala, como nueva iluminación, más adecuada a las piezas expuestas, pintado y repaso de paredes y techos, así como movimiento de enseres. Desde la cesión de los fondos por la familia Tenllado, el Archivo Histórico Municipal ha venido trabajando en la digitalización de impresos, prensa local, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, que recogen una parte sustancial de la historia de Lucena, así como series de prensa comarcal, nacional e internacional. La inauguración de la sala expositiva La imprenta en Lucena tendrá lugar el 24 de febrero a partir de las 19.00 horas.