La joven cantaora María José Llergo, natural de Pozoblanco, no se podía creer, con el Goya a la mejor canción original en sus manos, lo que acababa de suceder esa noche de sábado. Tras finalizar la gala de los Goya en Valencia, donde fue la única de los ocho nominados andaluces en alzarse con un galardón, aseguraba ante las cámaras que «estoy muy emocionada, muy feliz, me llevo un cabezón para mi pueblo, Pozoblanco, tengo a toda mi familia aquí en Valencia, así que va a ser bonito presentárselo en persona».

Su canción Te espera el mar, en la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, con Eduard Fernández de protagonista, logró convencer a los miembros de la Academia para concederle el Goya frente a los otros nominados. Una canción que, como dijo al recibir el premio, se refiere al drama de las personas migrantes, por lo que confió en que este mar deje de ser «una herida» y «una fosa común». Además, le dedicó el galardón al fundador de la oenegé Open Arms, Óscar Camps, sobre el que va la película.

María José Llergo, así es la cantante de Pozoblanco ganadora de un Goya

María José Llergo, así es la cantante de Pozoblanco ganadora de un Goya

Y a sus padres, que «creyeron en una niña pequeña con sueños muy grandes». Vestida de azul celeste, con un traje de tul de la firma sevillana Reveligion, en el que destacaba una larga cola de volantes, la cantaora cordobesa reconocía en sus declaraciones tras la gala que «había soñado muchísimo con esto, es una meta que tienes por que te reconozcan en tu trabajo, por que les llegues al corazón de la gente y encima que te respalden así...». Y se preguntaba: «¿Esto es real? Estoy flipando, muy emocionada».

Preguntada por su alusión a Penélope Cruz en el momento de recibir el Goya, Llergo reconocía que «no podía hablar de lo emocionante que es verla así de frente a Penélope. Lo bonita que es estar viéndola de frente y cuando me ha lanzado un beso casi me desmayo, es un sueño para mí». «Esto va para la casa de mis abuelos, allí va a estar rodeado de santos y fotos de mi familia», reconocía la artista cordobesa agarrando con fuerza la estatuilla.

Con apenas 28 años, María José Llergo lleva una carrera meteórica. Sigue, casi en paralelo, los pasos de otra cantante cordobesa, India Martínez, que obtuvo el Goya en el año 2015 por la canción Niño sin miedo, de la película El Niño. Ambas han dejado su impronta con su flamenco distinto.

Cuando conoció su nominación a los Goya, la artista explicaba a este periódico que su colaboración cinematográfica surgió porque al equipo de la película Mediterráneo, «le encantó mi canción Nanas del Mediterráneo, y me pidieron componer de nuevo sobre esta temática, ante lo que me sentí la persona más privilegiada del mundo». Y dicho y hecho. Llergo se trasladó un tiempo a la costa almeriense del Cabo de Gata para «sentir el Mediterráneo».

Llergo recibió en 2021 el premio de Cordobesa del Año, que otorga Diario CÓRDOBA, ha participado como coach en La Voz y ha llegado a ocupar uno de los carteles de mayor tamaño en la mundialmente conocida Times Square.