La cantante pozoalbense María José Llergo se alzó con el Goya a la Mejor Canción Original por Te espera el mar, escrita para la película Mediterráneo, que relata los orígenes de la ONG Open Arms. Llergo, Cordobesa del Año en 2021, se une así a la cordobesa India Martínez, que alzó el busto en la edición del 2015 con Niño sin miedo, de la banda sonora de la película El niño.

Al subir al escenario a recoger el premio, una María José Llergo visiblemente emocionada y feliz se deshizo en agradecimientos a compañeros, su mánager y diversos miembros del equipo de la película Mediterráneo, así como a aquellas personas que han confiado en ella a lo largo de su carrera. Un especial recuerdo tuvo para Paloma Peña, encargada de los arreglos de las cuerdas. «Te adoro, te amo Paloma», sentenció.

Con solo 28 años de edad, la cordobesa Llergo obtiene el mayor galardón del cine español y uno de los más relevantes del panorama cinematográfico europeo y mundial. «Cuánto tiempo soñé con estar en un sitio como este», reconoció la joven al borde del llanto. Se acordó de sus padres, de los que dijo que «creyeron en una niña muy pequeña con sueños muy grandes». No obstante, el Goya se lo dedicó a Óscar Camps, fundador y presidente de Open Arms, una ONG que ha salvado cientos de vidas de migrantes que naufragan en sus pateras por el Mediterráneo.

María José Llergo, así es la cantante de Pozoblanco ganadora de un Goya

María José Llergo, así es la cantante de Pozoblanco ganadora de un Goya | Vídeo: Cordobeses del año 2021

Córdoba optaba al doblete, pues además de la flamante María José Llergo aspiraba a la estatuilla el cordobés Antonio Frutos en la categoría al Mejor Montaje. Frutos había sido nominado por su trabajo en la película Bajo cero, dirigida por Lluís Quílez. El reconocimiento fue para Vanessa Marimbert, por El buen patrón. Córdoba estuvo presente también en la pasarela, pues no pocos invitados lucieron diseños del maleno Palomo Spain, por ejemplo Jorge Motos. Además, Macarena Gómez anunció el galardón a la Mejor Fotografía, y en el homenaje a los fallecidos hubo un recuerdo para Juan Antonio Díaz Recasens, actor y que fue crítico teatral en Diario CÓRDOBA.

El Palau de les Arts de Valencia acogió la gran fiesta del cine español en una ceremonia que homenajeó a Luis García Berlanga y con novedades como la ausencia de presentadores o la vuelta del público. Estuvo esplendorosa el Goya Internacional, la actriz y productora australiana Cate Blanchett. Tampoco faltaron los números musicales, con la reaparición de Joaquín Sabina.

El gran triunfador fue Fernando León de Aranoa, Goya al Mejor Director por El buen patrón, también la Mejor Película. Del matrimonio de la noche, sólo salió victorioso Javier Bardem, Goya por su papel en El buen patrón; el de la mejor actriz recayó en Blanca Portillo por Maixabel, mientras Penélope Cruz aplaudía. Los Goya de este año dieron el espaldarazo a María Cerezuela (por Maixabel) y a Chechu Salgado (Las leyes de la frontera) como actores revelación.