La firma de alquiler de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza este miércoles en Madrid pone punto y final a un proceso que se inicio en 1999 con la llegada de su colección a España, una extendida negociación, en la que han participado diez ministros de Cultura y que ha estado salpicada de desencuentros.

La colección Carmen Thyssen surge como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del barón, su esposo, a comienzos del siglo XX.

Parte de los cuadros que integran la colección -unas ochocientas obras en total- fueron heredados de su marido, que antes de vender su colección a España dividió parte de la colección entre sus hijos y su mujer.

El núcleo principal de la Colección Carmen Thyssen es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán, sin olvidar la presencia de la pintura española del siglo XIX y comienzos del XX, con la que la baronesa ha enriquecido su colección en la última década.

La colección llegó a España como una cesión gratuita de diez años, aunque el objetivo del Gobierno era comprarla, como sucedió con la de su marido, que sí es del Estado y cuenta con las obras más importantes del museo madrileño.

Con el objetivo de hacerse con ella, el Gobierno realizó una costosa ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza, compró dos edificios anexos en una operación que supuso un desembolso de 38 millones de euros y ganó 8.300 metros cuadrados de espacio.

El expresidente Mariano Rajoy era el entonces ministro de Cultura. El acuerdo inicial incluía cerca de 800 pinturas, que se han ido reduciendo hasta las 329 del acuerdo que se ha firmado hoy.

En estas dos décadas, la baronesa ha ido abriendo otros museos: el de Málaga, el de Andorra y el de Sant Feliu de Guisols (Girona), que se abrirá en 2023 y ha vendido algunas obras importantes como 'La Esclusa' de John Constable.

Diez -once si se cuenta a Maxim Huerta- han sido los ministros de Cultura que han pasado por el cargo durante este proceso: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, Cesar Antonio Molina, Ángeles González Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, José Guirao, José Manuel Rodríguez Uribes y, ahora, Miquel Iceta.

Estas son las fechas claves de este largo proceso

03.06.1999.-El Estado español y la Fundación Thyssen adquieren dos edificios adyacentes al Palacio de Villahermosa de Madrid, para exponer la colección privada de pintura de Carmen Cervera.

30.09.1999.-El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y los barones Thyssen firman el protocolo de intenciones para la cesión, por once años, de la colección Carmen Thyssen.

04.03.2000.-El ministro Rajoy, presidente del Patronato de la Fundación Colección Thyssen, y los barones suscriben el acuerdo por el que Carmen Cervera presta su colección a la fundación Colección Thyssen-Bornemisza por once años. El acuerdo contempla además las obras de ampliación de la pinacoteca.

08.06.2004.-Los Reyes inauguran las obras de ampliación del nuevo Museo Thyssen-Bornemisza que acoge la Colección Carmen Thyssen.

2004.-Se inician las negociaciones para una posible compra de la colección de la baronesa por parte del Estado. No hay acuerdo y desde entonces, siguen las negociaciones, pero para un alquiler de la misma, ya que Carmen Thyssen dispone que su colección siga en su poder y que sobre su futuro decidan sus herederos.

2007.-La baronesa firma un acuerdo con el alcalde de Málaga para exhibir en el Palacio de Villalón 358 obras de su colección. Un préstamo gratuito hasta 2025 sobre pintura española y andaluza del siglo XIX.

02.11.2010.-La baronesa ofrece prorrogar gratis el préstamo de su colección por un año y rechaza la oferta del Ministerio de Cultura de alquiler de la colección durante dos años por una cantidad fijada con base en el cálculo establecido para el alquiler de la colección del barón antes de ser comprada en 1993.

22.02.2011.-Finaliza el plazo de once años de préstamo gratuito de la colección Carmen Cervera y se adopta la fórmula de cesión gratuita por un año.

24.03.2011.-El Palacio de Villalón de Málaga acoge en préstamo gratuito una colección de 236 obras de la colección de Carmen Cervera, hasta 2025.

20.02.2012.-Carmen Thyssen prorroga otro año la cesión gratuita de su colección privada.

03.07.2012.-El cuadro 'La esclusa' (The Lock) de John Constable se vende en una subasta en Londres por 22,4 millones de libras (27,89 millones de euros/35,1 millones de dólares). La venta de este cuadro equivale a menos del 5% del valor total del conjunto. Según los términos del acuerdo de préstamo la baronesa tiene derecho a vender un 10% del valor de la colección.

00.02. 2015.-Último año que la prórroga del préstamo de la colección Carmen Cervera se hace por doce meses.

03.04.2016.-La baronesa y el Ministerio de Cultura renuevan la cesión gratuita de la colección por seis meses.

31.01.2017.-El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen acuerdan prorrogar la cesión de la colección por tres meses.

13.03.2017.-Se inaugura el Museo Carmen Thyssen de Andorra, primera sede internacional, en la planta baja del antiguo Hotel Valira.

28.04.2017.-Se prorroga otros 3 meses el préstamo sobre la colección Carmen Thyssen.

12.07.2017.-Nueva prórroga de las condiciones de cesión de la colección hasta el 31 de diciembre.

15.07.2017.-El municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) acuerda con la baronesa la apertura de un Museo en el Monasterio de Porta Ferrada con obras de autores catalanes.

07.12. 2017.-Nueva prórroga sobre las condiciones de cesión de la colección hasta el 31 de julio de 2018.

09.2020.-Después de varias prórrogas de la cesión de la colección de tres y seis meses, se renuevan las condiciones hasta el 31 de diciembre -otros tres meses-.

04.2020.-En pleno estado de alarma por covid-19 sale del museo el cuadro 'Mata Mua' (Érase una vez) de Paul Gauguin, uno de los más importantes de la colección, así como "El puente de Charing Cross" de Monet; "Martha McKeen de Wellflet" de Hopper y "Caballos de Carrera", de Degas. 01.10.2020.-Se prorroga por un mes la garantía del Estado para las obras de la baronesa, salvaguarda que no incluye el "Mata Mua" de Gauguin.

29.01.2021.-El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen cierran un acuerdo de alquiler de la colección que incluye el cuadro 'Mata Mua' y un periodo de alquiler de 15 años por un total de 6,5 millones de euros al año.

24.03.2021.- Mientras se ultiman puntos del acuerdo, el Ministerio de Cultura amplía tres meses -hasta el 30 de junio- la garantía de Estado de la colección de la baronesa.

28.05.2021.- Carmen Thyssen y el Gobierno prorrogan un mes, hasta el 30 de junio, el límite de la firma del contrato de alquiler de la colección de la baronesa.

28.06.2021.- El Gobierno y Carmen Thyssen acuerdan una nueva prórroga, sin detallar la fecha de conclusión del aplazamiento para firmar el contrato de alquiler de su colección.

13.07.2021.- El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto con el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección.

21.07.2021.- El Congreso aprueba el Real Decreto-Ley que regula el arrendamiento de colecciones de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico español por parte de determinadas entidades del sector público, norma que posibilita formalizar el arrendamiento del conjunto pictórico de la baronesa a colección a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

03.08.2021.-El Consejo de Ministros aprueba el contrato de arrendamiento de la colección Carmen Thyssen por un periodo de quince años, con un valor de 97,5 millones de euros (6,5 al año) y con el derecho de adquisición preferente sobre todo o parte del conjunto pictórico de la baronesa.

29.12.2021.- Se amplía la garantía de Estado sobre la colección Carmen Thyssen hasta el 31 de marzo y a la espera de que se selle el acuerdo final de alquiler de la obra de la baronesa.

07.02.2022.- Vuelve al Museo Thyssen-Bornemisza el cuadro "Mata Mua" de Paul Gauguin. Procedente de Andorra, donde fue llevado en 2020. El 'Mata Mua' es la pieza más importante de la colección Carmen Thyssen y la pieza central del acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno.