Alumnos de bachillerato cordobeses han asistido este lunes a un encuentro poético con Vanesa Pérez Sauquillo, que ha acudido al instituto Blas Infante, y Julieta Valero, quien ha hecho un recorrido antológico por sus poemas en el instituto Maimónides, con motivo de la 18 edición del Seminario Internacional de Poesía Lenguas Peninsulares, que continúa con su programa de lecturas poéticas en la capital cordobesa con especial interés en verter su influencia sobre quienes podrían ser las nuevas voces de su generación en un futuro próximo.

Acompañada del novelista Mario Cuenca Sandoval, profesor asimismo del IES Maimónides, Julieta Valero ha dirigido su intervención a la necesidad de derribar estereotipos clásicos en la poesía, así como de encontrar una voz propia que mire con ojos particulares hacia lo cotidiano, para dirigir la pulsión creativa. "Quiero enfocarme en lo que les puede interesar en esencia, en el por qué de la escritura y cómo articular esa necesidad", comentaba la autora a este diario, quien acostumbra desde la Fundación de Poesía José Hierro a impulsar nuevos creadores como Mario Obrero, para Valero un ejemplo de poesía "comprometida con la vida, con el tiempo histórico y con el lenguaje".

Esta ha sido precisamente la filosofía que ha defendido la escritora ante unos jóvenes para quienes "la poesía suele resultarles todavía algo extraño, ajeno", comentaba el director del seminario Francisco Gálvez. "Si se trata de un encuentro poético en una librería, con figuras más ilustradas, se suelen cortar para hacer preguntas pero aquí no ocurre eso porque se sienten en confianza, como en casa, así que los que tienen interés se acercan a la autora, le transmiten sus inquietudes", incidía Gálvez a este diario tras la cita cultural.

"Se sienten con confianza, como en casa, se acercan a la autora y le transmiten sus inquietudes", explica el director del seminario, Francisco Gálvez

Tal y como pronosticaba Gálvez, varios alumnos se implicaban con sus preguntas tras la lectura poética y algunas estudiantes incluso abordaban a la autora una vez terminado el encuentro para transmitirle su admiración o su interés por seguir sus mismos pasos. "Estudio la rama de ciencias y quiero entrar en biotecnología, pero escribo desde hace varios años, me interesa muchísimo", comentaba Andrea. Victoria, por otro lado, reconocía que "suelo leer más literatura, pero la poesía me atrae y quisiera acercarme más a ella", declaraba la joven, interesada en el magisterio y el derecho, y a quien le llamó la atención que Julieta Valero necesitase salir de sus escenarios rutinarios para enfrentarse a la poesía. "La escritura poética es de estar ante el alambre", declaraba la escritora.

Los versos recitados pertenecen a poemas como Altamirano 34, sobre una niñez entre hermanos varones; así como a sus publicaciones poéticas Autoría (2010) o Qué concierne (2015). Esta escritora madrileña, traducida a diversos idiomas, es también autora de Altar de los días parados (2003); Los heridos graves (2005), Premio de Poesía Joven de Radio 3, Los tres primeros años (2019) y Mitad (2021), así como de la novela Niños Aparte.

Otro perfil es el que corresponde a Vanesa Pérez Sauquillo, quien contó con la compañía de Isabel Alcaide Gómez para trasladar al IES Blas Infante una trayectoria poética traducida ampliamente a diversos idiomas y que cuenta, entre otros, con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Sauquillo complementa esta trayectoria con su faceta como escritora de literatura infantil y juvenil.

La transmisión de experiencias a las nuevas generaciones no termina aquí. Este viernes 11 de febrero llegará el turno de Eloy Sánchez Rosillo, presentado por Felipe Muriel y quien, junto a Balbina Prior, dirigirá sus lecturas poéticas a los alumnos del instituto Séneca.

Unión a través de otras lenguas

Este seminario internacional, dedicado por segunda vez a la promoción de la literatura en otras lenguas de la península trata de "prestar atención a los poetas que escriben en otras lenguas, ponerlos en valor", en palabras del director de este programa Francisco Gálvez, convencido de ese espíritu de hermanamiento entre el castellano y el resto de lenguas con las que convive en España y en la península.

De ahí la participación de Joáo Luis Barreto Guimaráes, quien presentará su libro Nómada, editado en versión bilingüe por Pre- Textos este miércoles en la Fundación Antonio Gala; así como de María Azenha en la Repúbica de las Letras el jueves 10 de febrero. A ellos se suma la lectura poética de la rumana Golgona Anghel, asidua a escribir en lengua portuguesa, quien se encontrará con el público en la República de las Letras el mismo jueves 10 de febrero.