La obra de teatro La Vaquera de la Finojosa ya tiene a los actores elegidos de entre los vecinos de Hinojosa del Duque para la representación que tendrá lugar el próximo verano, del 4 al 7 de agosto, en la monumental Plaza de la Catedral. La Vaquera empezó a representarse en 1998, se lleva a cabo cada cuatro años y en el 2022 se realizará la octava edición. 

En una gala celebrada este sábado, presentada por Jesús Vigorra, director del programa La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, el director de la obra, Pedro Calvo Díaz, fue desvelando el nombre de los vecinos elegidos tras pasar el correspondiente casting.

En este 2022 el papel de la Vaquera será representado por Mónica González Moreno mientras que el Marqués de Santillana ha correspondido al alcalde de la localidad, Matías González López. El director destacó la experiencia de ambos en esta obra y en otros montajes teatrales realizados en la Hinojosa del Duque. 

El hinojoseño Pedro Calvo Díaz, también con larga experiencia teatral, ha sido designado como director para esta edición por acuerdo unánime del pleno municipal.  

"Es un sueño hecho realidad, pondremos toda la ilusión, trabajo, corazón y amor para hacer el espectáculo que Hinojosa se merece y que se merecen los espectadores"

Pedro Calvo Díaz - Director de la obra

En su intervención ha señalado que «es un sueño hecho realidad» y ha avanzado que «pondremos toda la ilusión, trabajo, corazón y amor para hacer el espectáculo que Hinojosa se merece y que se merecen los espectadores que nos visiten». Cada participante ha conocido hoy que había sido elegido y el papel a desarrollar.

Tras anunciar el nombre de los niños, cuerpo de baile de las mozas, mozos y el coro de mujeres y mercado se han desvelado los actores que tendrán texto y que, entre otros, son Patricia Muñoz como reina Isabel, Chema Murillo como maestro de obras, Agustín Aranda y Emilia Gómez como padres de la Vaquera, Juan José Barea como mayordomo, Antonio García como posadero o Gregorio Gil como Ricardo de Luna.

La obra narra el paso por la localidad del Marqués de Santillana que quedó prendado por una vaquera de la villa, sobre el texto realizado por Francisco Benítez.

El alcalde, Matías González, ha destacado que «la cultura es patrimonio de los pueblos e Hinojosa del Duque es un referente cultural», recordando que la obra opta a ser declarada como Bien de Interés Cultural. 

La gala ha contado con la actuación del director musical de la Vaquera, Miguel Cerro.