Con la poesía portuguesa como protagonista, este viernes comienza en Córdoba la 18 edición del Seminario Internacional de Poesía, dedicado por segunda vez a las lenguas peninsulares. Hasta el 11 de febrero, la Fundación Gala y la librería La República de las Letras acogerán los encuentros de esta cita, organizada por la asociación cultural La Manzana Poética desde 1999, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y que en los últimos años acude al calendario cultural cordobés con el subtítulo de Lenguas peninsulares, acogiendo así «la riqueza de las distintas lenguas cooficiales de nuestro país, que reúnen un patrimonio poético y cultural junto a la lengua portuguesa», según señala Francisco Gálvez, director de este seminario junto a Balbina Prior. 

La autora madrileña Almudena Guzmán, que acumula premios como el Ciudad de Melilla, el Claudio Rodríguez y el Tiflos, abre mañana este encuentro en la Fundación Gala, a las 18.30 horas, cita a la que seguirá, a las 20.00 horas, la de la poeta vasca Itziar Mínguez Arnáiz en La República de las Letras. De entre todos los autores que participan en este seminario, Gálvez destaca la presencia del poeta portugués João Luis Barreto Guimarães, que presentará por primera vez su libro Nómada (Pre-Textos, 2022) en edición bilingüe, traducido por el poeta José Ángel Cilleruelo, que conducirá el acto el día 9, también en la Fundación Gala.  

Otros participantes

Respecto al resto de participantes, Gálvez señala que todos «son poetas que suscitan mucho interés», como Eloy Sánchez Rosillo, Premio Adonáis 1977 y Premio Nacional de la Crítica 2005, además de los cordobeses Concha García, Premio Gil de Biedma 1995 por su obra Ayer y calles y Premio de Poesía Barcarola por Ya nada es rito, además de Juan Antonio Bernier, premio Ojo Crítico de RNE en 2005 y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, 2021.

También se escucharán los versos de Julieta Valero, que dirige la Fundación Centro de Poesía José Hierro; Harkaitz Cano, Premio de la Crítica a la mejor obra narrativa en euskera en 2012 y 2019 sucesivamente, y Begoña M. Rueda, reciente ganadora del Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, a los que se unirán los autores portugueses Golgona Anghel y María Azenha.

Conseguir que un seminario de poesía se mantenga desde el año 1999 no ha sido fácil, aunque Gálvez reconoce «que la ilusión del equipo es el motor que lo hace posible, además de participar en las actividades culturales de la ciudad».

«No somos un gran evento, pero este encuentro va dejando un poso en la ciudad porque por él han pasado grandes autores», concluye el director del seminario, del que también ha destacado el epígrafe «internacional», recuperado con el apartado Lenguas peninsulares.

Intervención de Chantall Maillard en la Biblioteca del IES Séneca en una pasada edición del seminario. SÁNCHEZ MORENO

En los institutos

Uno de los objetivos del Seminario Internacional de Poesia es acercar los versos a los centros educativos, “ya que muchas veces los jóvenes no acuden a los recitales porque es algo que les resulta extraño”, señala Gálvez. Los IES Maimónides, Blas Infante y Séneca son los centros escogidos en esta ocasión para ofrecer recitales de distintos poetas que arrancarán en los dos primeros el día 7 con las intervenciones de Vanesa Pérez Sauquillo, presentada por Isabel Alcaide, y Julieta Valero, con quien estará Mario Cuenca Sandoval. Por último, el viernes 11 la cita será en el Séneca, donde serán protagonistas los versos de Eloy Sánchez Rosillo, un recital que será presenetado por Felipe Muriel, con la intervención de Balbina Prior.