El escritor, traductor y poeta melillense Antonio Rivero Taravillo ,con su libro de poemas titulado Los hilos rotos, se ha alzado con el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani, convocado en su primera edición por el Ayuntamiento de Lucena y dotado con 3.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Reino de Cordelia. La concejal de Cultura, Mamen Beato, junto a el poeta Jacob Lorenzo, comisario del certamen, han dado conocer este miércoles el fallo del jurado en un acto en el que también se ha anunciado como ganador al poeta lucentino Javier Cárdenas García en la modalidad de Haiku Prometeo con Las cuatro estaciones de Comares , mientras que las escritoras también lucentinas Rocío Luque, Sara Luque, Verónica Lara y Araceli Lara, han sido las premiadas en la modalidad de Haiku Sefardí, con Cantos de bronce.

En su primera edición, este premio que recuerda al desaparecido poeta local Manuel Lara Cantizani, ha reunido la participación de 247 trabajos, de los cuales 229 optaban a la categoría principal, 12 a la modalidad de Kaikus Sefardíes, para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía, y 6 a la de Haiku Prometeo, para personas de 14 a 35 años.

El jurado, formado por ocho personas referentes en el ámbito local y comarcal en el mundo de las letras, ha sido el encargado de realizar una primera selección de los trabajos, mediante un sistema de puntuación individual. A través de las sumas de sus notas y de la media conseguida por cada trabajo, una docena de ellos en el premio global y dos en cada de una de las categorías de haikus pasaron a la gran final.

Finalmente , el jurado encargado de otorgar los premios finales ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca, acompañado por Antonio Cruz, Almudena Guzmán y el propio Jacob Lorenzo y la edil Mamen Beato, concediendo por unanimidad los premios descritos.

La gala de entrega de premios de este primer Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani se llevará a cabo el 6 de mayo en el Auditorio Municipal, coincidiendo con el acto de rotulación del edificio que el Consistorio prepara con el nombre de Manuel Lara Cantizani.