El encuentro Córdoba Ciudad de las Ideas. Ciudadanía, cultura y sostenibilidad, que  reunió la pasada semana en Córdoba a un nutrido grupo de representantes de la cultura de todos sus ámbitos y ha supuesto la primera acción del ambicioso proyecto que pretende transformar la ciudad a través de la cultura, se ha saldado con un balance muy positivo, según han señalado este lunes sus organizadores, que anuncian que sus conclusiones se reunirán en un libro blanco, incorporando así al proyecto estas declaraciones de intenciones “que nosotros perseguíamos con estas citas”.

“Pero esto acaba de empezar, queda mucho recorrido y para continuar es necesario la búsqueda de patrocinadores y la implicación de las administraciones”. Son palabras de Fernando Vacas, creador y director del proyecto desde la Fundación Artdecor que preside, que asegura que la primera ayuda institucional recibida se ha invertido “en todas las acciones realizadas en el 2021 y en el diseño del arranque del trabajo”. “Si esto va a ser un proyecto de ciudad, que lo va a ser, necesitamos el compromiso de las instituciones y la administración pública de la ciudad, ya que los que ganan con este tipo de acciones son los ciudadanos de Córdoba”.

Entre las conclusiones a las que ha llegado Vacas figura el hecho de que Córdoba, Ciudad de las Ideas es un proyecto tiene “vigencia", además de que “la ciudad lo necesita y agradece este tipo de iniciativas” y que desde aquí “se puede liderar un movimiento cultural importante”, matizando, especialmente, que “esto es solo un comienzo”, al que seguirá la llegada de los primeros artistas residentes en abril para trabajar en el casco histórico, además de las becas y ayudas a una serie de proyectos destinadas a artistas locales. Antes de que acabe el año también están previstas otra serie de acciones como conciertos, exposiciones o foros de debate.

El humorista y cómico Joaquín reyes, durante su paso por la Sala Orive. FRANCISCO GONZÁLEZ

Gran respuesta ciudadana

Mientras tanto, Vacas y su equipo se felicitan ante el resultado de esta primera actividad del proyecto Córdoba, Ciudad de las Ideas. “La respuesta de la ciudad ha sido increíble porque Córdoba te sonríe cuando la sabes pellizcar”, asegura  el productor musical, que señala que “se han desarrollado muchas sinergias entre los profesionales y los artistas que han venido a Córdoba, creándose muchos lazos de unión”. Hay que recordar que en este encuentro han participado figuras como Palomo Spain, Joaquín Reyes, Ray Loriga, Soleá Morente, El Niño de Elche y exministro de Cultura José Guirao, entre otros muchos representantes del mundo cultural.

José Guirao, durante su intervención. Oscar Barrionuevo

Por otro lado, Vacas explica que también se están preparando, de la mano del Ayuntamiento, nuevos proyectos de ciudadanía o de industrias culturales. “Todo lo que teníamos en mente ha salido adelante”, asegura Vacas, que destaca la intensa labor de todo su equipo.

En cuanto al público que cada día ha llenado la Sala Orive, Vacas destaca la gran presencia de jóvenes cordobeses, que se han unido a intelectuales y a gente de a pie interesada por la cultura, “que es mucha más de la que creemos”.