Los artistas Niño de Elche y Soleá Morente han abierto este miércoles en la Sala Orive el primer Encuentro Internacional Córdoba, Ciudad de las Ideas. Ciudadanía, cultura y sostenibilidad estableciendo un diálogo en el que, bajo el título Las tradiciones subversivas, ambos creadores han hablado del acervo cultural como una herramienta de modernidad.

En una conversación dirigida por el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, se ha planteado la dialéctica que existe entre lo tradicional y lo moderno y la recuperación del folclore que se está produciendo entre creadores contemporáneos, que ahora se adentran en territorios del pasado con una mirada al futuro, creando así una nueva realidad artística.

Y de eso saben mucho ambos artistas, que poseen, según ha señalado Flores, una capacidad heterodoxa de subvertir el orden en géneros tan asentados como el flamenco, que también fusionan con elementos de la música pop. Por otro lado, también se ha hablado de lo que recibe el público de estos creadores, que tienen un gran conocimiento de la cultura popular, y del enfrentamiento entre puristas y heterodoxos del flamenco, que alimenta este momento de la creatividad, que se comparte como nunca gracias a la revolución digital.