El Museo del Flamenco de Andalucía espera convertirse en santo y seña de este arte jondo y del turismo para Jerez de la Frontera (Cádiz), pero también para la comunidad andaluza y España, un museo «con alma» que dedicará más de 3.000 metros cuadrados al flamenco y abrirá sus puertas en septiembre de 2023. Ayer comenzó el camino para materializar este proyecto con el acto de puesta de la primera piedra, en la que participaron la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; y la delegada de Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Con una inversión de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, se prevé que el Museo del Flamenco abra sus puertas en septiembre de 2023, y se convierta en un centro indispensable para quien se sienta atraído por este arte universal, la expresión cultural más genuina de Andalucía.

Adán Carlos Ramos, miembro del equipo de arquitectos de este proyecto, explicó que en sus más de 3.000 metros cuadrados se ubicará el edificio del museo, el Centro de Documentación del Flamenco (CADF), un auditorio con aforo para 100 butacas y una cafetería, todos ellos con acceso independiente desde el exterior pero interconectados entre sí por el interior.

La entrada principal al Museo del Flamenco, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, será por calle Barranco y contará con un total de seis salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como al territorio flamenco y su relación con otras culturas como la pintura, el vino o los toros, según detalló la consejera de Cultura. El contenido museológico y museográfico de este centro será «el alma» de este espacio que espera convertirse en «un gran templo del flamenco».