El próximo miércoles 26 de enero vuelve el ciclo de conferencias en el Museo Arqueológico denominado Los Miércoles en el Museo, el cual ha estado paralizado por la situación de emergencia sanitaria producida desde el 2020. El programa cultural tiene por objetivo dar visibilidad a los proyectos de investigación en colaboración conjunta con el Arqueológico de Córdoba.

La reedición de estos ciclos de conferencias se abre con un programa que conmemora el cincuenta aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba y, en particular, de la Facultad de Filosofía y Letras, por la estrecha relación existente a lo largo de este tiempo entre esta facultad y el Museo Arqueológico.

La primera conferencia versará sobre las excavaciones que Félix Hernández realizó en la Mezquita-Catedral de Córdoba entre 1931 y 1942, las cuales han sido objeto de re-excavación y estudio recientemente por el doctor Raimundo Ortiz, del Cabildo Catedral de Córdoba, y el doctor Alberto León, profesor de la Universidad de Córdoba, ambos ponentes de la conferencia que dará estreno a Los Miércoles en el Museo.

Se trata de una investigación realizada sobre la recuperación del legado documental de Félix Hernández, conservado en el Museo Arqueológico y llevada a cabo de forma colaborativa entre diversas instituciones a través del proyecto Didacta.

Organizado desde la Universidad de Córdoba, el proyecto Didacta tiene su origen entre los años 2016 y 2020, y consistió en la digitalización e investigación del legado de este arquitecto depositado en el museo. A raíz de estos trabajos aparecieron numerosos datos originales de las excavaciones en la Mezquita-Catedral que han permitido recomponer hallazgos y resultados; al mismo tiempo, han sido la base sobre la que se planteó en 2020 las actuales excavaciones en el Patio de los Naranjos.

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero a las 19.00 horas en la biblioteca del Museo. El acto cultural es de entrada libre hasta completar aforo, y se podrá seguir en streaming a través de los perfiles de las redes sociales del Museo. Por último, señalan desde el Arqueológico, el encuentro se realizará respetando las medidas sanitarias actuales, que incluyen el uso de mascarilla.