El artista Luis Manuel García Cruz ha inaugurado en la tarde de este jueves, en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba, Los trazos perdidos, su exposición más reciente, iniciativa de la colaboración que mantiene la entidad con la revista literaria Ánfora Nova, donde el escultor de Rute ha colaborado como ilustrador y como miembro del Consejo de Redacción. 

El acto ha contado con la presencia de los comisarios de la muestra, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y José María Molina Caballero, director de Ánfora Nova. El artista ha comentado a este diario que esta es «una exposición largamente perseguida» por él frente a «lo difícil que es exponer por la precariedad actual de espacios e infraestructuras».

El dibujo es un referente fundamental en las esculturas del artista, que pueden ser denominadas "poesía visual"

El título de la muestra alude a la novela Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, y supone una mirada del mismo Luis M. García a su interior, tras más de veinte años de exposiciones individuales y colectivas, creaciones monumentales y actividad como profesor de Volumen en Artes Plásticas, dibujo y escultura en bronce, entre otras disciplinas.

El dibujo es, precisamente, un referente fundamental en las esculturas del artista que, según sus palabras «pueden ser poesía visual o incluso acercarse a ilustraciones intervenidas», en su concepción abierta y experimental del trabajo con los materiales. A veces cercano al impresionismo y otras, como es el caso de las obras de esta exposición, más minucioso, el autor tiene presentes los temas contemporáneos de la búsqueda de identidad personal y artística. Asimismo, se plantea la capacidad del tiempo de transformar tanto al artista como a su obra. «La escultura está viva», ha declarado a este diario, «cuando el escultor termina su obra es cuando esta empieza a vivir y hay algunas que al tiempo, se vuelven más bellas».

La muestra está abierta al público hasta el 19 de febrero con horario de 11.00 a 14.00 horas y, por las tardes, de 17.30 a 20.00 horas de lunes a sábado.