El poeta cordobés Pablo García Baena (1921-2018) cumple de forma póstuma su deseo de que sus libros y poemas estuvieran al alcance de los andaluces con una exposición de su legado abierta este lunes en la Biblioteca Provincial de Sevilla Infanta Elena. La muestra, inaugurada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, reúne una selección de la donación de libros, manuscritos, cartas y fotografías realizada a la Junta de Andalucía por la familia del poeta.

Después de comenzar su itinerario en la Biblioteca de Andalucía en Granada en el año del centenario de su nacimiento, la exposición llega ahora a Sevilla y a continuación recorrerá las bibliotecas públicas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y, como destino final, Córdoba, ciudad natal del poeta, ha informado la Consejería de Cultura.

En concreto, se exhiben casi un centenar de piezas del legado donado en 2020, compuesto por más de 7.000 libros, trescientos títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas, entre otros materiales.

La exposición se divide en cuatro secciones: infancia, juventud, madurez y "a las puertas del silencio"

La exposición se divide en cuatro secciones, la primera titulada "Infancia y adolescencia (1921-1945)", que atiende a los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas.

La segunda sección es "Juventud o plenitud (1946-1971)", cuando se asienta en la localidad malagueña de Torremolinos, donde prosigue con su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices.

Completan la muestra las secciones "Madurez", que se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1984, y "A las puertas del silencio", donde se incluyen sus obras finales y alguna póstuma.

La donación de García Baena se compone de 7.000 libros, trescientos títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas

La donación de García Baena –formalizada el 16 de junio de 2021, en la presentación en Córdoba de los actos conmemorativos de su centenario– se compone de manuscritos, en hojas sueltas o en cuadernos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y acreditaciones de premios, crónicas y noticias conservadas por el escritor.

Entre los fondos sobresalen 41 carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa, artículos y colaboraciones de García Baena, Hijo Predilecto de Andalucía y primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

También incluye una colección de más de un millar de piezas de correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre un elenco de las principales figuras de la cultura y literatura españolas desde los años 40 del pasado siglo.

Asimismo, contiene todos los libros publicados por el poeta, junto a monografías y revistas en las que colaboró como coautor, articulista o prologuista, además de obras de autores integrantes del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca personal.