Ofrecer un amplio abanico de actividades de ocio para la juventud, potenciar su talento y visibilizarlo, dar respuesta a sus demandas, dudas y necesidades, aportar un catálogo formativo adaptado al mundo laboral y ser una fuente de información para proyectos y becas son los principales objetivos del Planneo, un programa de la delegación municipal de Juventud que, entre otras cosas, ha impulsado una agenda cultural que con el paso del tiempo se está haciendo imprescindible en la ciudad y que llega con novedades este 2022. Una de ellas será la recuperación de Dinamomusic, un concurso que da respuesta a los intereses de los grupos noveles de la ciudad, y otra la novedosa iniciativa denominada Ay mi sombrero, que será presentada próximamente y tiene como protagonista al sombrero cordobés. 

Cintia Bustos, responsable del área, hace un balance «muy positivo» de este programa a lo largo del 2021, «un año muy complicado», aunque gracias a este proyecto «hemos podido retomar el contacto con los jóvenes artistas cordobeses de muy distintas disciplinas, desde lo más transgresor a lo puramente tradicional». Al respecto, Bustos destaca dos de las patas de Planneo, el Proyecto Gatta, con el que se perseguía hacer un homenaje a las jóvenes artistas a través de la figura de la rapera tristemente fallecida, y Córdoba Identidades, que fomenta las tradiciones, algo a lo que «se inclinan muchos jóvenes hoy en día».

Entre los hitos de este programa en 2021, la delegada resalta el programa Danza Capital, que congregó durante un fin de semana en Córdoba a siete grandes figuras del baile flamenco cordobés, «que se prestaron a ello, se mostraron muy receptivos y dieron todo tipo de facilidades para celebrar este encuentro, que también nos sirvió para crear sinergias con las academias de baile, que se habían visto muy afectadas por la pandemia», señala Bustos, que añade que con esta iniciativa se visibilizó «el importante papel que tienen estos centros en la ciudad y mostró a muchos jóvenes interesados en el flamenco que tenemos a bailaores cordobeses a un nivel digno de admirar». Otro gran acontecimiento ha sido la recuperación del Quiosco de la Música del Paseo de la Victoria, que ha dado cabida a muchos artistas jóvenes de Córdoba. 

Volver a celebrar Dinamomusic

Uno de los planes para este próximo año es volver a celebrar el concurso Dinamomusic, «uno de los acontecimientos que siempre han marcado la agenda de la delegación de Juventud y se suspendió debido a la crisis sanitaria», continúa Bustos, que espera que vuelva a llenar de jóvenes la sala Hangar, como en anteriores ediciones. 

Además de continuar con los programas habituales, como Planneo al Fresco, que volverá a llenar de música y otras actividades artísticas las noches veraniegas, el certamen de Poesía o el concurso Trampa, la delegación de Juventud pretende este año reforzar la formación de cara al empleo, otro de los pilares de Planneo. «Ya se han ofertado varios cursos, y cuando finalicen se pondrá en contacto a estos alumnos con empresarios de la ciudad con el objetivo de que tengan una oportunidad de acceder al mercado laboral», explica la concejala, que asegura que su delegación también se volcará en proyectos para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de drogas y alcohol, así como en el asesoramiento sobre todo tipo de problemas que les puedan surgir en muy distintos ámbitos, desde el psicológico hasta el laboral.

Debate sobre la mujer en la música celebrado ayer en la Fundación Cajasol. MANUEL MURILLO

'Ay mi sombrero'

En cuanto a proyectos artísticos, próximamente se desarrollará Ay mi sombrero, una iniciativa en la que colaboran diferentes artistas de la ciudad, muchos de ellos residentes fuera de ella, que, a través de diferentes disciplinas, reivindica el sombrero cordobés como algo propio y «que no está pasado de moda en absoluto». 

La colaboración con otras delegaciones, instituciones y entidades es otro de los objetivos para «que se muestre que el papel de la juventud es muy importante, que no está estancado y es algo transversal». Y uno de esos acuerdos se visibilizará a partir del próximo domingo con el nuevo ciclo que acogerá la sala Long Rock, que, en colaboración con el Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea, dará la oportunidad tres domingos al mes hasta abril de que los jóvenes músicos cordobeses se suban a actuar a un escenario de verdad. 

"Queremos mostrar que el papel de la juventud es muy importante, no está estancado y es algo transversal"

También la Fundación Cajasol se ha aliado con Juventud acogiendo determinadas actividades, como la celebrada ayer en torno a la mujer en la música en colaboración con Radio Córdoba, además de trabajar con colectivos como Acpacys o Fepamic, con el objetivo de que desarrollar una programación inclusiva. 

La delegada reconoce que todo este trabajo no podría realizarse sin el «magnífico equipo técnico» de la delegación, «personas que conocen muy bien su trabajo y cuyo papel es fundamental, porque los políticos entramos y salimos, pero ellos se mantienen», continúa Bustos. Este programa también ha servido para revitalizar la Casa de la Juventud, que pretende seguir sacando músculo «para devolverle a los jóvenes la ilusión después de estos años de pandemia tan complicados y ofrecerles una programación cultural y de ocio cuando todo estaba cerrado por las restricciones», prosigue la edil, que hace hincapié en las reformas que se han llevado a cabo en el centro, además de adecuarlo a las numerosas actividades que ahora acoge, como exposiciones o actuaciones. Por último, la delegada muestra su satisfacción «por la respuesta que ha tenido en la ciudad este programa, en el que los jóvenes trabajan para los jóvenes y está creando nuevas y muy interesantes sinergias».