Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Adolfo Lozano Sidro, el consistorio de Priego ha organizado una serie de actos para conmemorar dicha efeméride y divulgar los valores de la obra del pintor prieguense.

La sede del patronato y del museo que llevan su nombre, ubicada en el número 16 de la Carrera de las Monjas, la misma calle en la que Lozano Sidro vino al mundo un 21 de enero de 1872, en este caso en la vivienda número 47, hoy hotel Patria Chica,  ha acogido este martes la presentación de la programación prevista por parte de la presidenta del Área de Cultura, Jezabel Ramírez, y del director del patronato Lozano Sidro, Miguel Forcada.

En concreto, el viernes 21 de enero, Alejandro Muñoz Carrillo pronunciará una conferencia sobre la figura de Lozano Sidro en el marco de la pintura española en el primer tercio del siglo XX, mientras que el sábado 22 tendrá lugar un concierto del ensemble de clarinetes Cuatrenette, con un programa en el que se incluyen piezas de los compositores españoles que estrenaron sus obras en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, como Albéniz, Falla, Turina, Granados y Martínez Rücker, entre otros.

Exposiciones

Por otra parte, están previstas dos exposiciones, una de ellas en Córdoba, donde en una fecha aún por determinar entre junio y septiembre se expondrán 38 obras de Lozano Sidro procedentes de los fondos de su museo, contándose también con la colaboración de la Fundación Rafael Botí, en cuyas salas tendrá lugar la muestra, de los herederos del pintor, del Museo ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid y del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La segunda de las exposiciones correrá a cargo de la Asociación de Pintores de Priego, estando integrada por obras de los miembros de este colectivo inspiradas en creaciones de Lozano Sidro.

Igualmente, como así se ha indicado en la presentación, está prevista la edición de un libro del profesor de la Universidad de Almería Alfredo Ureña Uceda y el colaborador docente del mismo centro Alejandro Muñoz Carrillo, en el que ambos autores realizan un estudio en profundidad de las 40 mejores obras de Lozano Sidro, dando prioridad a las que, de forma permanente, están expuestas en su pinacoteca de Priego.

Por otra parte, Miguel Forcada ha adelantado que, dentro de estos actos conmemorativos, está prevista la adquisición de varias obras de Lozano Sidro, para lo cual en estos momentos se están estudiando distintas ofertas, que, como añadía el director del patronato, «podrían ser muy interesantes para el museo».

La programación se completa con una campaña divulgativa que persigue acercar la figura y la obra de Lozano Sidro al público en general, para lo cual se editará un folleto divulgativo sobre el museo invitando a su visita a todos los colectivos sociales.