El teatro familiar y la magia siempre han sido dos de las líneas más importantes de Teatro Avanti a la hora de componer su programación, y en los próximos tres meses este espacio escénico privado cordobés ha preparado una oferta que reúne a compañías cuyas producciones van destinadas a este tipo de público, como la malagueña Jabetín Teatro, la granadina Le Petite Producciones o las cordobesas Efímera Escena y El Ojo del Bululú. Aunque también los adultos tienen una gran variedad de opciones, además de la vuelta de la Muestra de Teatro Aficionado, que regresa del 11 de febrero al 26 de marzo con nueve representaciones.

La primera propuesta destinada a la familia llegará de la mano de la magia el próximo domingo, a las 12.00 horas, con Magictwins Live. El montaje incorpora efectos de magia de calidad visual y novedosos en los que los magos harán participar a los propios espectadores. A diferencia de otros espectáculos de magia, este show incorpora una perspectiva más teatral, ya que los artistas interactúan entre ellos en diferentes momentos del espectáculo, donde cada mago tendrá su momento en solitario, deleitando al público con sus números más personales.

La magia seguirá siendo protagonista el día 23 de enero, a las 12.00 horas, gracias a la actuación del mago Frank Pacheco, que transportará a los espectadores a su niñez, contándoles su primera e inolvidable visita al maravilloso mundo del circo. A través de numerosos juegos de magia, El Mago Frank presentará a los personajes más carismáticos que se encuentran sobre la pista central. La siguiente de cita para mayores y pequeños en Avanti será con Caperucita Roja, el domingo 30, a las 12.00 y 18.00 horas. Durante una hora, Jabetín Teatro hará disfrutar al público de este cuento clásico desde la perspectiva del humor, la diversión y la amistad. Al salir del teatro, la lección aprendida será que «las apariencias engañan y no es más cruel quien lobo aparenta ser, sino quién tiene crueldad en su corazón».

Ya en febrero, el día 6, a las 12.00 horas, será la compañía El Ojo del Bululú quien enseñe a los más pequeños a gestionar sus emociones con la obra Un día monstruoso, que tiene como protagonista a Valentín, un niño que tras un largo día de colegio llega a su casa y comienza a sentirse raro y a recibir la visita de unos amigos un tanto extraños.

Para el día 20 de febrero, a las 12.00 horas, está prevista la puesta en escena de Anda que no ni ná, de Le Petite Producciones. La compañía granadina reflexiona en esta producción sobre el descanso reparador de la siesta, planteándose el dilema de si debe hacerse en la cama o en el sofá. Se trata de un espectáculo que aúna danza, teatro y circo, en el que el humor y la teatralidad marcan lo coreográfico, para contar cómo una madre, una abuela y un nieto exprimen estereotipos en un salón andaluz de la década de los sesenta sin medios tecnológicos. Es una historia que transmite valores sobre la importancia de los cuidados, las relaciones familiares y de cómo nuestros padres y abuelos vivían y se relacionaban.

Protagonistas de ‘Improductivos show’. | CÓRDOBA CARmen lozano

Marzo se estrena con Rebeldes con causa, de Efímera Escena, el domingo 6, a las 12.00 horas. Se trata de una pieza unipersonal infantil y familiar donde la protagonista hace un viaje por el tiempo y el espacio para contar la historia de cinco mujeres: J.K. Rowling (autora de Harry Potter), Alicia Alonso (bailarina cubana), Marie Curie (científica francesa) Grace O’Malley (pirata) y Joan Jett (rockera). Mujeres que superaron barreras, rebelándose contra los prejuicios que existían en las épocas en que vivieron. El espectáculo combina trabajo escénico y audiovisual donde la protagonista, transitando los cambios de épocas, juega con el público, descubriendo juntos la magia de estas grandes mujeres.

El viaje de Nasha, de Asihra Danza Oriental, será la siguiente propuesta el 13 de marzo, a las 18.00 horas. A través de la danza, esta compañía cuenta la historia de Nasha, una mujer valiente de un poblado africano al que acecha una terrible maldición, dejándoles sin recursos para vivir. La joven emprenderá un viaje en busca del antídoto que permitiría destruir el hechizo. Y el 20 de marzo llegará Jabetín Teatro, a las 12.00 y 18.00 horas, para poner en escena el clásico La bella y la bestia, una historia con personajes sorprendentes que en tono de comedia harán disfrutar a toda la familia por su ingenio y sensibilidad.

Para adultos

Por su parte, los adultos cuentan también con una serie de propuestas que arrancan el próximo sábado con Improductivos show, a las 21.00 horas. Se trata de una experiencia cómica única e irrepetible, en la que el público decide de manera directa la mayoría de los elementos de las historias que se representan. Le seguirá, el 16 de enero, a las 20.00 horas, Una comedia incómoda, de Teatro del Lazzi. Un solo actor sobre el escenario representa para el público el trabajo de toda su compañía con la esperanza de que lleguen sus compañeros, sin saber que la policía está intentando impedir la representación. La función Y ahora qué?, de Producciones Circulares llegará el viernes 21 y el sábado 22, a las 21.00 horas, y el día 29 lo hará Umbrio, de Azarte. Al llegar a casa, Roger y Julia descubren que alguien ha entrado en su piso y a partir de este suceso comienzan a descubrir cosas de ellos mismos que no conocían. Y también hay misterio y sorpresa en En esta casa pasan cosas, de El callejón del gato, que se pondrá en escena el 3 de febrero, a las 21.00 horas,

Jodidas pero contentas, una producción de Avanti, regresa al espacio escénico el día 5 de marzo, a las 21.00 horas. La actriz cordobesa Eli Sánchez vuelve al escenario para reflexionar de forma divertida sobre la complejidad de ser mujer. Por último, Paco y Maite pondrán en escena, el 6 de marzo, a las 20.00 horas, Hasta que la muerte nos separe, un monólogo entre marido y mujer con carcajadas y risas 100% garantizadas.