Año nuevo, vida cultural nueva; no solo para los adeptos a la música, sino también para artistas que tratan de impulsar sus nuevos trabajos en mitad de un panorama todavía incierto. Es el caso de la cordobesa Vega y su Mirlo, un disco grabado en cinta analógica, en el que ha puesto toda su carne, y su alma, en el asador de un panorama alternativo en el que la artista parece haber encontrado su pequeño locus amoenus. Para disfrutar de este viraje no hay más que acudir a la sala Hangar el próximo 11 de marzo.

Pasión Vega, por el contrario, vuelve a optar por el pop en su trabajo del 2019 Todo lo que tengo, que trae al Gran Teatro, el 3 de marzo, con ritmos latinoamericanos, referencias al jazz, el flamenco y el fado. Pero mucho antes, el 29 de enero, el guitarrista y compositor flamenco Rafael Trenas presentará en el Teatro Góngora Horizonte, para lo que se rodeará de un violín, un bajo, un saxo, un piano, cantaores y palmeros, y contará con la compañía de Manuel Jiménez al baile y Lya (Amalia Barbero) al cante, como invitados.

La Trini, en un concierto anterior. CHENCHO MARTINEZ

La Orquesta de Córdoba comienza la temporada con propuestas nuevas para colmar a los ansiosos oídos de los amantes de lo clásico a base de invitaciones o colaboraciones especiales. De este modo, el 13 de enero llega al Gran Teatro Virginia Martínez quien, como directora invitada, guiará a la Orquesta en Moz-art À La Haydn, con música, como indica el título, de ambos compositores. En la próxima cita con la Orquesta de Córdoba, esta vez ya sí bajo la dirección de Carlos Domínguez Nieto, el Teatro Góngora acoge el 23 de enero el concierto familiar El Hombre del violín, dirigido a todas las edades a base de polkas y valses de Johann Strauss. El 27 de enero, con la violonchelista Anastasia Kobekina, el concierto Fin de Siècle ofrecerá un repertorio en el Gran Teatro a base de Cesar Frank y Tchaikowski.

Pasión Vega. RAFA SÁNCHEZ

Febrero comenzará al son de Cervantes en el Teatro Góngora, el día 13 de febrero, en un concierto familiar que precederá al concierto extraordinario por el Día de Andalucía, el día 23 de febrero en el Gran Teatro, con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la cantaora Rocío Bazán, quien pondrá magia a su interpretación, entre otras, de Amor Brujo de Manuel de Falla.

El artista revelación Pole lleva su gira a la sala Hangar el día 24 de febrero con temas que tiene junto a Aitana

El marzo clásico virará hacia los conciertos programados para los días 10 y 11 de marzo, en el Gran Teatro de Córdoba, de carácter familiar en las interpretaciones de Bach. Como paréntesis, La Trini lleva al Gran Teatro, el 31 de marzo, La cosa está que Trini, un espectáculo que, más que musical, supone una reinterpretación ecléctica que lleva a cabo la artista cordobesa tras un investigación, desinhibición y maduración profesional y personal.

La temporada de abril para la Orquesta incluirá la invitación especial, los días 7 y 8 de abril en el Gran Teatro, de la directora Oksana Lyniv en los conciertos de La Sultana Rossa. Los días 21 y 22 de abril una Missa Solemnis en el Gran Teatro unirá a la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Gustavo Peña y el barítono Jochen Kupfer con el joven coro de Andalucía y el director José María Luque.

La artista Vega. MARISCAL

Aunque la programación clásica continuará imparable y variada hasta el próximo mayo, no puede obviarse su contraste con los conciertos previstos por la sala Hangar para los próximos meses, comenzando por el concierto de Alex Sienna el próximo 14 de enero. El 20 de este mismo mes, el ermitaño Ángel Stanich vuelve por tercera vez a Hangar, junto a la compañía de su banda. El 22, el cantautor cordobés Juan Valera defenderá, junto a su banda, su nuevo trabajo. El 3 de febrero será el turno de Melifluo, la banda joven con parte de la formación de Casasola, que se abre paso con fuerza en la escena tras su colaboración con grupos míticos como Sidonie. El grupo Veintiuno promete sorprender al público el 11 de febrero. La gira de Pole, uno de los colaboradores de Aitana, hace un alto en Hangar Córdoba el 24 de febrero. En cuanto al Ambigú de la Axerquía, Mäbu hace un punto de inflexión en su música que trae el próximo 22 de enero.