La capital cordobesa celebra del 4 al 11 de febrero el 18º Seminario Internacional de Poesía que la asociación cultural La Manzana Poética organiza y celebra desde 1999, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y en los últimos años con el subtítulo de 'Lenguas peninsulares', que "acoge la riqueza de las distintas lenguas cooficiales de España que son y reúnen un patrimonio poético y cultural junto a la lengua portuguesa".

Según destacan desde la organización, "esta décimo octava edición en torno a la poesía en lengua española, vasca y portuguesa, han sido invitados poetas de distintas generaciones, tanto con una amplia trayectoria, como más jóvenes con obra reconocida y joven poesía".

Al respecto, apuntan que "se mantiene el compromiso habitual de acercar la poesía a un público juvenil en sus propios ámbitos docentes y centros de enseñanzas medias por las mañanas y por las tardes a un público más general" en las sedes de la Fundación Antonio Gala y la librería La República de las Letras, en diálogos y conversaciones con los autores de cada sesión y lectura poética.

En el apartado de libros tendrá lugar la presentación inaugural del más reciente poemario del poeta portugués João Luis Barreto Guimarães, 'Nómada' (Pre-Textos, 2022) en edición bilingüe y traducción del poeta José Ángel Cilleruelo.

Cartel del 18º Seminario Internacional de Poesía Lenguas peninsulares que se celebrará en Córdoba.

Cartel del 18º Seminario Internacional de Poesía Lenguas peninsulares que se celebrará en Córdoba. CÓRDOBA

Estarán presentes Almudena Guzmán (Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla', Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez' y Premio Internacional de Poesía 'Tiflos'), que abrirá las jornadas el día 4 de febrero en la Fundación Antonio Gala. Y para el cierre, Eloy Sánchez Rosillo (Premio Adonáis 1977 y Premio Nacional de la Crítica, 2005) el día 11 en el IES Séneca.

Además, se darán cita Concha García (fundadora del Aula de Poesía de Barcelona); Vanesa Pérez-Sauquillo; Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro); Juan Antonio Bernier; Itziar Mínguez Arnáiz; Harkaitz Cano; Begoña M. Rueda, y los poetas portugueses João Luis Barreto Guimarães, Golgona Anghel y María Azenha.

Dirigen las jornadas los poetas Francisco Gálvez y Balbina Prior, junto con la coordinación para la poesía portuguesa de José Ángel Cilleruelo y para la vasca la también poeta Mertxe Manso.