La Junta de Andalucía está invirtiendo 39.857 euros para investigar en yacimientos arqueológicos de Baena, Fuente Obejuna y Valenzuela, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, quien ha explicado que «están siendo objeto de actividades arqueológicas con técnicas novedosas y no invasivas que van a permitir conocer con precisión una mayor información de las estructuras que se encuentran actualmente en el subsuelo a través de teledetección y prospección geofísicas».

En el caso del yacimiento arqueológico de Torreparedones, declarado Bien de Interés Cultural, la delegada ha señalado que «permanecen hitos importantes urbanísticos de segura existencia y de los que se desconoce su ubicación topográfica exacta, como son el caso del teatro y de un probable santuario extraurbano oriental», cuya existencia se presupone debido a los recientes hallazgos de exvotos zoomorfos en proximidad del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Arqueológico.

En el caso del yacimiento de Mellaría, en Fuente Obejuna, ubicado en el entorno del embalse del arroyo San Pedro, la Consejería de Cultura considera necesaria una mayor investigación y conocimiento del mismo para su posterior desarrollo. Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio está interviniendo en el yacimiento de Cerro Boyero, en Valenzuela, también declarado Bien de Interés Cultural. El objetivo es igualmente contribuir al mayor entendimiento del enclave, así como avanzar en el conocimiento real sobre su extensión y su organización. Los trabajos consisten en una prospección geomagnética extensiva en 5 parcelas que forman parte del yacimiento.