El Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga ha inaugurado este lunes Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro, que conecta las características pictóricas de ambos autores con más de un centenar de piezas de nombres como José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla en un recorrido por el concepto de la España Negra que puede visitarse hasta el 19 de marzo de 2022.

La exposición contiene los cuadros Flor de Santidad, Nocturno, Ángeles y Fuensanta, y La niña del Candil , cedidos temporalmente por parte del museo Julio Romero de Torres a la Fundación Unicaja según se aprobó en la Junta de Gobierno este pasado noviembre y que se expondrán junto a obras procedentes del Bellas Artes de Córdoba, así como del Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Bellas Artes de Murcia, el Museo Sorolla, el Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación MAPFRE, la Fundación PRASA, la Fundación Maxam, la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto, la Colección Navarro-Valero y diversas colecciones privadas de diferentes partes de España.

La iniciativa ha sido presentada por Braulio Medel, presidente de Unicaja, y por el comisario de la muestra, Nacho Ruiz, quien la ha concebido como un diálogo entre el legado pictórico del cordobés Romero de Torres y del madrileño José Gutiérrez Solana con el de otros autores cuya producción se inicia en el Renacimiento español, con el objetivo de dar al visitante una visión general del concepto de la España Negra y su iconografía en el arte nacional.

Presentación de las obras

El itinerario de la muestra está estructurado en ocho secciones repartidas entre las dos plantas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. El inicio corre a cargo de obras de Eugenio Lucas, José Castelaro, Inocencio Medina Vera, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, los cuales dialogan con las de Romero de Torres y Solana bajo el título Retrato coral de una sociedad en negros. A esta sección le sigue De Goya a Regoyos. El grabado como medio de difusión de la España negra, centrada en grabados, fotografías biográficas, publicaciones y litografías de ambos pintores, así como La muerte fotografiada, con impactantes retratos mortuorios de finales del siglo 19 y principios del 20 a cargo de los murcianos Fernando Navarro y José Casaú.

A continuación se exponen obras de Luis de Morales El Divino, Pedro Atanasio Bocanegra o Francisco de Goya con Romero de Torres; seguidas del espacio Solana y la historia de la pintura española, donde se confrontan piezas representativas del madrileño con otras de pintores del Barroco español como José de Ribera y Sebastián Llanos Valdés.

El itinerario sigue con la colección Navarro-Valero, que reúne un conjunto de dibujos protagonizados por toreros, máscaras, aldeanos, marineros, cofrades, artesanos, cupletistas, religiosos, flagelantes, payasos, esqueletos y objetos recurrentes del imaginario de Solana. Esta última sección da paso a Composición grupal y retrato de una cierta España, dedicada a Solana, en diálogo con autores del siglo XVII como Bartolomé Esteban Murillo y Sebastián Llanos Valdés.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2022 en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.