La hija, el largometraje dirigido por el almeriense Manuel Martín Cuenca y rodado en la provincia de Jaén, fue reconocido este sábado con los premios a la mejor Película, Dirección y Guion en los 34º Premios del Cine Andaluz de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan). En un año marcado por la evolución de la pandemia del covid-19 y sus efectos en la taquilla, el retraso de rodajes, el parón productivo y de distribución, Asecan ha remodelado su formato, en una ceremonia adelantada al mes de diciembre para servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

Arturo Andújar y Remedios Málvarez, de ‘Pico Reja’.

En un acto presentado en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla por los cordobeses Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película La hija de Manuel Martín Cuenca, para La Hija Producciones La Película AIE, La Loma Blanca PC SL y Mod Producciones, SL, fue la triunfadora de esta edición al hacerse con los premios Película, Dirección y Guion, que recogieron el propio Manuel Martín Cuenca y el coguionista de la película Alejandro Hernández.

Mejores actores

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, la actriz jiennense Petra Martínez logró el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en La vida era eso de David Martín de los Santos; mientras el Premio AISGE Interpretación Masculina se ha concedido ex aequo a Antonio Dechent, por su trabajo en Hombre muerto no sabe vivir de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva.

Por su parte, el compositor sevillano Pablo Cervantes recogió el premio Música Original por la partitura del documental Mujeres de Cántico de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez. Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de ocho Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.

El premio No Ficción fue para Pico Reja, La verdad que la tierra esconde, de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar para Producciones Singulares; mientras que el premio Cortometraje fue para Farrucas, del almeriense Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud.

Miembros de la película ‘La hija’, junto a Lourdes Palacios.

Igualmente, el premio dedicado a la Labor Informativa se lo llevó la revista digital 35 milímetros, mientras que el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía correspondió al Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga). Por su parte, el premio Libro de Cine, este año se concedió a Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial.

Durante la gala de los Premios del Cine Andaluz, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo entrega del Premio Industria-Aedava 2021 a la revista Cineinforme, representada por si director Antonio Carballo, que celebra en estas fechas el 60 aniversario de su creación. La ceremonia de la trigésimo cuarta edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz contó con la colaboración oficial de la Fundación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), Fundación SGAE y con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) y el Ayuntamiento de Sevilla.