Córdoba se suma a los actos de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Luis Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana, en virtud a un convenio de colaboración que este miércoles han firmado los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y el de Lebrija, ciudad del nacimiento del humanista, José Barroso. 

Esta colaboración se traduce en la organización de dos exposiciones y la puesta en escena de una obra de teatro que se desarrollarán a lo largo del 2022, año en el que se cumplen 500 años de la muerte de este autor. Según ha señalado Bellido, diversas instituciones cordobesas van a participar en las actividades de homenaje que se van a celebrar por esta efeméride, dada la relación que el humanista tuvo con Córdoba por la beca otorgada por el Obispado para su formación en Italia en Teología, griego y hebreo, lo que este hombre del renacimiento compatibilizó con estudios de Medicina, Derecho e Historia, y por supuesto, Gramática.

Al respecto, Bellido ha recordado que "esa beca permitió que Nebrija tuviera esa vasta formación que dio lugar a todo lo que ya conocemos y que elevó su figura como humanista".  

En cuanto a las exposiciones con las que se celebrará la efeméride en Córdoba, se trata de dos muestras itinerantes, una de ellas de artistas que han ido elaborando su producción en torno a la vida de Nebrija y otra fotográfica del Colegio de Médicos de Sevilla relacionada con su figura. En cuanto a la obra de teatro, se trata de una producción de la propia ciudad de Nebrija.

Por su parte, Barroso ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba en la celebración de esta efémeride, destacando que Nebrija escribió la primera gramática del castellano y "los españoles tenemos que estar orgullosos de la lengua que hablan más de 550 millones de personas en el mundo”. 

16 poblaciones españolas y la italiana Bolonia participan en esta conmemoración, y a lo largo del 2022, "vamos a realizar acciones en todas estas localidades", ha señalado Barroso, que ha anunciado que en Fitur se presentará una ruta nebrijense que empezó a llevarse a cabo el pasado verano en la que también participará Córdoba.

El pasado mes de septiembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la proposición de la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales, en el que se sustenta la firma del protocolo general de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija. En este contexto, cabe destacar que la Universidad de Córdoba también formalizó el protocolo de colaboración, sumándose así al Año Cultural de Nebrija.