Con el flamenco siempre por bandera, el coreógrafo y bailarín valenciano afincado en Córdoba Javier Latorre ha dado un paso más en su trayectoria artística, embarcándose ahora en la realización y dirección de un cortometraje que ha sido presentado este lunes en una de las sesiones de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Bajo el título Trilogía del misterio y auspiciada por José María Gallardo, «un renacentista y hombre de las artes y las ciencias, además de un gran oftalmólogo», la cinta tiene su eje en tres variantes de la filosofía griega -la orgía, la didáctica y la mística-, y cada una de ellas está encarnada en el cortometraje por las bailaoras Karen Lugo, Ana Latorre y Fuensanta La Moneta. 

Este trabajo audiovisual, cuyo guion es obra de Gallardo, cuenta con una variada música que consta de un fragmento de una petenera mexicana popular que desarrolla con su baile Karen Lugo, encargada de representar la orgía; una composición de Clara Gallardo que lleva al baile Ana Latorre en la parte de la didáctica, mientras la mística, encarnada por La Moneta, se acompaña por una melodía de uno de los espectáculos de esta bailaora sobre Santa Teresa de Jesús.

El filme se ha rodado íntegramente en el Teatro El Silo de Pozoblanco

Según ha señalado Latorre, Premio Nacional de Danza, este cortometraje, rodado íntegramente en el Teatro El Silo de Pozoblanco durante el pasado verano, ha contado con la colaboración del Festival Origen de Granada y su labor en la cinta se aleja completamente de su faceta como bailarín. «Mi trabajo a nivel de danza en este proyecto es prácticamente inexistente y tan solo he asesorado a las tres bailaoras», ha explicado el artista, que en esta ocasión ha estado tras la cámara dirigiendo este cortometraje, además de su edición y montaje, lo que ha supuesto «una experiencia muy diferente, pero muy enriquecedora». Las tres bailaoras han creado su propia coreografía, que acompaña la voz en off de Latorre recitando poemas que enlazan una escena con otra.

"La guinda de la tarta"

Los motivos que han llevado a Latorre a realizar este documental, de 30 minutos de duración, tan solo tienen que ver «con la búsqueda del placer personal a la que nos ha arrastrado José María Gallardo», ha continuado el artista, que ha confesado que, una vez hecho el trabajo, «vamos a presentarlo a algunos festivales». 

Estrenarlo ante los alumnos de la Cátedra de Flamencología ha supuesto para el bailarín «la guinda de la tarta» porque «tanto José María como yo tenemos el espíritu docente muy desarrollado y compartirlo con este público es para nosotros quizá más importante que obtener algún premio en un festival». Tras la proyección de la cinta, Latorre y el director de la Cátedra, David Pino, han mantenido un debate en torno a este trabajo, además de adentrarse en la trayectoria de bailarín, al que Pino siempre ha querido invitar a estas sesiones. «Ha sido muy oportuno porque nos ha dado la oportunidad de conocer este trabajo, muy distinto a todo lo hecho hasta ahora por el artista», ha subrayado Pino, cuyo compromiso a la hora de elaborar las actividades de la Cátedra ha sido «encontrar un equilibrio entre las diferentes disciplinas del flamenco».