La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la gira de tres conciertos que la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said y el maestro Heras-Casado ofrecerán por Andalucía en diciembre interpretando la Sinfonía n.º 8 en sol mayor op.88 de A. Dvořák y el Concierto para violín en re mayor op. 35, de P. I. Tchaikovsky, una obra que contará con Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España, como solista.

Así, los tres conciertos sinfónicos, con lo que se pondrá el broche de oro a las actividades culturales diseñadas por la Junta de Andalucía para las fechas navideñas –con más de 200 actividades culturales-, tendrán lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada los días 28, 29 y 30 de diciembre respectivamente. Los interesados ya pueden adquirir sus entradas con precios a partir de 10 euros y descuentos para colectivos (personas desempleadas, mayor de 65 o menores de 25).

Del Pozo ha destacado que estos tres conciertos “son una oportunidad perfecta para disfrutar del talento musical andaluz al alcance de todos los públicos”, al tiempo que ha agradecido a Pablo Heras-Casado y a Miguel Colom –ambos presentes en el acto-, “su labor y entrega en este proyecto que, junto a la educación musical, profundiza en valores humanos como la apuesta por la paz el diálogo y el respeto a la diversidad, entre ellos”.

Del mismo modo, la titular de Cultura ha anunciado que “estos conciertos también han propiciado la colaboración entre la Fundación Barenboim-Said y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España para el desarrollo de este proyecto formativo y cultural”.

La Fundación Robert F. Kennedy Human Rights fue creada en Estados Unidos en 1968 por amigos y familiares del senador Robert F. Kennedy para promover su legado, y está enfocada principalmente a la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos. Esta institución y la Fundación Barenboim-Said comparten una poderosa misión común: la defensa de los derechos humanos y de la educación como motor de desarrollo social. Por su parte, la presidenta de la Fundación Robert Kennedy, María Díaz de la Cebosa, ha señalado, que “RFK Españala quiere conseguir con la alianza con la Fundación Barenboim-Said crear a través de la educación en Derechos Humanos y ayudados por la formación musical una ciudadanía poderosa e inspirada y construir una sociedad más inclusiva que respete la individualidad de todos”.

Músicos de entre 12 y 26 años

Los jóvenes músicos que integran la orquesta, de entre 12 y 26 años, estudian en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. A lo largo de las vacaciones navideñas prepararán el repertorio de estos conciertos con un intenso plan de trabajo de la mano del equipo docente de la Academia, uno de los principales proyectos desarrollados en Andalucía por la Fundación Barenboim-Said.

La participación en este taller orquestal y estos conciertos sinfónicos ofrece a los jóvenes músicos una posibilidad extraordinaria de aprender de uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos del panorama internacional actual: solo en esta temporada, Heras-Casado dirige en la Scala de Milán, en la Staatsoper de Viena o en el Teatro Real de Madrid, entre otros. Asimismo, los músicos podrán colaborar con un solista de la calidad y experiencia de Miguel Colom, quien recientemente inauguró la temporada 21/22 de la Orquesta Nacional de España interpretando el Concierto para violín de J. Sibelius. En la Academia, el alumnado recibe formación instrumental y artística a lo largo del curso de un reputado equipo de docentes integrado por reconocidos solistas internacionales y por miembros de las principales orquestas europeas: Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera y Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras. El violinista Miguel Colom, solista de estos conciertos, es asimismo profesor de la Academia.