María José Muñoz es Directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, es licenciada en Historia del Arte y toda su trayectoria ha estado ligada al mundo religioso y en concreto, a las catedrales, unos templos que para ella tienen mucho que decir y que siguen vivos. Todo ello lo refleja en el libro ‘Páginas de piedra’ que hoy presenta en la Catedral, a las 18.00 horas.

¿Es su libro un fiel reflejo de su trayectoria profesional?

Sí, es un reflejo, pero sobre todo de los últimos años. Mi trabajo se centra en la lectura de las catedrales pero desde un punto de vista muy singular. No se trata de un análisis cronológico ni técnico, sino que llevamos a cabo otro tipo de mirada más profunda que se centra en lo personal, en escucharlo, entender la Catedral como un edificio vivo. Es decir, trato de plasmar una mirada muy peculiar en este libro que trate de descifrar ese código oculto que puedan llegar a tener. En definitiva, mediante la obra pretendo acercar la historia y la realidad de estos edificios a las personas que no tienen porqué estar interesadas en ella ni saber nada del tema.

¿Se refiere que trata de trasladar todas aquellas cuestiones y detalles que no se pueden apreciar a simple vista?

Exacto. Pero sobre todo explicar los porqués de las cosas. Es decir, yo analizo los elementos de una Catedral tratando de responder a los por qué de sus partes, por qué son así, porqué surgen, cuáles son sus funciones, cuál es su historia, su significado… Un relato que sea atractivo y cercano y que no se centre solo en fechas y en autores.

¿Cuántas catedrales aparecen reflejadas?

Realmente todas las españolas. El libro se divide en tres partes: la primera más teórica; otra que se centra el análisis de 25 elementos arquitectónicos concretos; y la última parte contiene una ficha, de dos páginas, de cada una de las catedrales españolas que en total son 94, con imágenes e ilustraciones, y de esas 94 catedrales se han escogido 25 para analizar un elemento concreto de cada una de ellas como puede ser una bóveda.

¿Cuáles son algunas de las que considera usted más importante de esas 25?

Es algo difícil de responder porque cada una tiene un estilo y unas características concretas. Sin embargo, si tuviera que quedarme con alguna de ellas sería con la de Córdoba ya que he vivido muchas cosas en ella y está muy vinculada a mi experiencia personal. Pero aparte de todo eso porque es una de las catedrales más singulares del mundo. No hay nada como la Catedral de Córdoba. Es muy singular por su pasado islámico... Hay catedrales góticas maravillosas, las hay del Románico, yo me quedaría con un elemento de cada una de ellas, de los que reflejo en el libro pero no soy capaz de tener una catedral favorita.

¿Qué analiza de la de Córdoba?

En Córdoba concretamente analizo el crucero porque es el elemento más significativo de la historia de este edificio y en el que se funde también su pasado islámico con el cristiano. Es verdaderamente singular y representativo a nivel del resto de cruceros de la red española. Precisamente por su singularidad me parecía que había que recogerlo.

¿A partir de qué época empieza a analizar las catedrales?

En la segunda parte del libro se abordan las catedrales desde su orígenes que en muchos casos son islámicos, visigodos... En las fichas se recorre desde el origen hasta la actualidad. Además se pretende analizarlas como un edificio vivo que sigue todavía abierto. En cuanto a los elementos, en el caso de Córdoba, por ejemplo, comienza cuando comienza la historia del crucero. 

Ha dicho que las catedrales son templos vivos, ¿cómo lo explicaría?

Son un templo vivo porque tienen mucho que decir, lo que pasa es que no sabemos entenderlas, no sabemos escucharlas porque hablan un lenguaje que se escapa de nuestra época, pero tienen esa vocación. Son edificios que nos cuentan historias, tienen muchos relatos que descubrir. La visita realmente interesante a la catedral es la que es capaz de desgranar todas estas historias. Cada catedral tiene una piel de piedra, como digo en el libro, en la que se va quedando impresa toda la historia de la ciudad. Nuestra catedral, por ejemplo, tiene la historia de Córdoba entera en ella. Las catedrales han sido el corazón de las ciudades, en torno a ellas se ha configurado muchas veces la ciudad. No hay nada más que pensar en el camino de Santiago.